Connect with us

Internacional

México reconoce a Maduro como presidente de Venezuela

México, Venezuela, Maduro, AMLO, Nicolás, Andrés Manuel, López Obrador, Nicolás Maduro, presidente, Juan Guaidó, Ebrard, Relaciones Exteriores, Canciller,

El gobierno de México sigue reconociendo a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Confirmaron los voceros de la Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores a medios estadounidenses ante la actual crisis política del país.

Luego de que Juan Guaidó, líder del Parlamento venezolano, se proclamara como presidente en funciones y fuera reconocido por el presidente Donald Trump y la Organización de Estados Americanos, la administración de Andrés Manuel López Obrador reiteró su reconocimiento a Maduro y el gobierno chavista de Venezuela.

De acuerdo con Jude Webber, corresponsal del Financial Times para México y Centroamérica, el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas le expresó que «no hay ningún cambio de posición» respecto al reconocimiento de Maduro como primer mandatarios. Agregando que la administración de López Obrador «respetará los procesos internos de Venezuela».

La postura fue replicada por Roberto Velasco, vocero de la cancillería que lidera el secretario de Relaciones Exteriores Marcelo Ebrard, a la agencia Bloomberg. Velasco negó que el gobierno de México haya desconocido aún a Maduro, mucho menos expresado respaldo a la autoproclamación de Guaidó, líder de la oposición al chavismo.

Ramírez Cuevas y Velasco no ofrecieron mayores detalles sobre las acciones a seguir por parte del Estado mexicano. Aunque en repetidas ocasiones el presidente López Obrador y el canciller Ebrard han dicho que se apegarán a los principios constitucionales de no intervención, autodeterminación de los pueblos y la solución pacífica de los conflictos.

Al momento de redactar esta nota, al reconocimiento de Trump y la OEA hacia Guaidó se habían sumado los gobiernos de Costa Rica, Ecuador, Perú, Colombia y Brasil. Los líderes de estos últimos dos, Iván Duque y Jair Bolsonaro, incluso han llamado en el pasado a una intervención militar en contra de Maduro.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones