Connect with us

Nación

México no recibirá vacunas AstraZeneca de India para apoyarla por nueva ola: AMLO

Foto: Cuartoscuro

Ante el alza de casos de Covid-19 en India, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) descartó que México reciba el otro lote de vacunas de AstraZeneca prometido por ese país. Esto a fin de que sean utilizadas de manera local y ayudar a mitigar el avance de la pandemia en el país asiático.

En conferencia de prensa, AMLO recordó que India envió vacunas de AstraZeneca, producidas en el Instituto Serológico de ese país, el pasado 14 de febrero como apoyo a México para poder iniciar la campaña de vacunación en adultos mayores de los 330 municipios más pobres del país.

Por ello, anunció que para apoyarlo ante la crisis sanitaria que vive, pidieron al gobierno de Ram Nath Kovind no enviar el nuevo embarque prometido comprendiendo su situación. «Mandamos a decir que no la vamos a necesitar», comentó resaltando que al momento México ha recibido alrededor de 20 millones de vacunas.

Te puede interesar: Cobertura de vacunación en adultos mayores, casi lista en el 100% de los municipios: AMLO

Cabe resaltar que parte del viaje de Marcelo Ebrard por Asia consistía en visitar India para asegurar la llegada de más vacunas de origen británico-sueco y empezar negociaciones para adquirir la nueva vacuna Covaxin.

Aunque no se ha dado a conocer la cantidad de vacunas que llegará esta semana, el día de ayer Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, dijo que México podría recibir más de dos millones de dosis de Pfizer.

«En general ya tenemos también la seguridad de un embarque adelantado de Pfizer-BioNTech, es posible que tengamos una recepción de más de dos millones de dosis en la próxima semana», mencionó.

Asimismo, subrayó que habrá también una nueva liberación de vacuna de CanSino contra la Covid-19, misma que se envasa en Querétaro y se destina en su totalidad, por el momento, para la vacunación a personal educativo. También, el funcionario agregó que Birmex está en negociación con el Instituto Gamaleya y con el gobierno ruso para lograr un adelanto de vacunas para usarlas en la vacunación del grupo de 50 a 59 años y rezagados.

Finalmente, confirmó que la Secretaría de Salud con Birmex negocian ya con el gobierno ruso para establecer un mecanismo similar al de AstraZeneca y CanSino a fin de recibir la vacuna a granel y envasarla.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones