Nación
México negocia como igual con EU porque “aquí no hay subordinación”, sostuvo Sheinbaum
Luego de dar a conocer que enviará hoy mismo una carta al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ante sus amenazas de incremento de 25 por ciento en aranceles a México, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que nuestro país tiene un ‘Plan México’ y por lo tanto negocia con Estados Unidos como iguales porque no hay subordinación.
Durante su conferencia de prensa de este martes 26 de noviembre ‘las mañaneras del pueblo’, la mandataria mexicana expuso que su gobierno está trabajando en el plan de sustituir mucho de las mercancías que se exportan de Asia y que estas sean producidas en tierras aztecas con el propósito de que haya más desarrollo en México y se fortalezcan las cadenas productivas. En ese sentido, dijo que por eso es la reiteración de que los tres países integrantes del T-MEC se complementan, no compiten entre sí.
Dijo que todo el ‘Plan México’ que fue gestando desde la campaña presidencial y que se complementa con el Consejo Empresarial que encabeza Altagracia Gómez, el cual presentará este miércoles, le será presentado en su momento al presidente Donald Trump y al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.
Sin embargo, enfatizó que “(México) nosotros negociamos como iguales (con Estados Unidos), aquí no hay subordinación porque somos un gran país y somos mexicanos trabajadores, los mexicanos que están del otro lado de la frontera son de los mejores (…) de los mejores científicos que tiene Estados Unidos que han desarrollado un sinfín de patentes y desarrollo. Es falso que por cada empleo de un mexicano quiete un empleo allá, al revés, hasta generan más empleos. Todo eso lo tenemos documentado”, insistió.
Te puede interesar: “A un arancel vendrá otro en respuesta”, advierte Sheinbaum a Donald Trump en carta
Dijo que este trabajo que está haciendo su gobierno de documentar las aportaciones de los mexicanos y los beneficios del T-MEC es con el propósito de que los conozcan además de los mandatarios, también lo hagan los ciudadanos estadounidenses “porque el racismo no nos lleva a nada”.
En ese sentido, reiteró que “el trato es entre iguales” porque “por más que el PIB de Estados Unidos sea muy grande, nosotros somos una potencia cultural y aquí las familias mexicanas nos queremos”, por ello dijo que nosotros no tenemos la crisis de consumo de fentanilo que vive nuestro vecino del norte y eso “es un orgullo de los mexicanos que se debe presumir en todo el mundo”.
“Entonces la relación es de alto nivel, es de iguales y eso es lo que vamos a buscar con el presidente Trump”, subrayó.
Pese a que dijo respetar al presidente electo de Estados Unidos porque esa fue la decisión de su país de que llegara nuevamente a la Casa Blanca, la mandataria mexicana señaló que México también exige ese mismo respeto.
Te puede interesar: HR Ratings ratifica calificación de deuda soberana de México, pero cambia a negativa su perspectiva
Con el propósito de dar a conocer la contribución de los mexicanos en Estados Unidos, Sheinbaum Pardo adelantó que durante sus conferencias dará a conocer parte de las aportaciones que hacen los connacionales a la economía de ese país para que todos las conozcan. En ese sentido hizo un llamada a los casi 40 millones de mexicanos que radican en la nación del norte.
“Claro que (los mexicanos en EU) nos ayudan a la economía nacional con las remesas y mantienen una relación permanente con sus familias, pero los mexicanos que están allá, los de primera generación, los de segunda generación que tienen su nacionalidad en México, lo que llegaron allá y que no necesariamente tiene documentos también contribuyen de manera muy importante a la economía de Estados Unidos. EL 80 por ciento de los ingresos de los mexicanos se queda en Estados Unidos. Los mexicanos pagan impuestos. Ese beneficio que tiene Estados Unidos de los mexicanos los vamos a mostrar con datos porque lo otro es entrar en una disputa que es falsa. Ahora, allá en Estados Unidos es importante que los mexicanos (…) se junten y tengan este orgullo se ser mexicanos y lo muestren allá”, indicó al tiempo que recordó que algunos de los mexicanos que viven en Estados Unidos son descendientes de los que se quedaron en esa frontera cuando se expropiaron las tierras que eran de México y otros más fueron beneficiarios de programas creados por gobiernos estadounidenses para que fueran a trabajar.
Por todo ello, Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene “todo que ganar en la relación de alto nivel, de comunicación y diálogo, pero es importante que México esté unido y se demuestre la fuerza que tiene nuestro país. Eso es fundamental”.
-
Estados2 días ago
Ataque a bar en Villahermosa, Tabasco, deja 6 muertos y 10 heridos
-
Nación1 día ago
Consejo de Evaluación del Ejecutivo recibió 18 mil 447 inscripciones; “fue todo un éxito”, afirma Sheinbaum
-
Nación2 días ago
Pensaban que tras salida de AMLO, nos echaríamos para atrás en reforma judicial: «Aquí no se raja nadie»: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
INE no pospondrá elección del poder judicial, “es factible” realizarla en los plazos: Sheinbaum