Nación
México logra acuerdo sobre agua con EU, informa AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó este jueves que ya se logró el acuerdo con Estados Unidos en el tema del Tratado Internacional de Aguas a horas de que el plazo otorgado culminara.
El mandatario anunció en su conferencia matutina que el miércoles se realizó el acuerdo entre ambas naciones, del mismo modo, agradeció por la comprensión y solidaridad por parte del país gobernado por Donald Trump. «Ayer se suscribió un acuerdo muy importante con relación al convenio del agua que se tiene con Estados Unidos (…) Quiero aprovechar para agradecer al gobierno de EU por su comprensión y por su solidaridad, agradecer al presidente Donald Trump, al secretario de Estado, el señor Pompeo», expresó AMLO.
Te puede interesar: UNAM amplía suspensión de reuniones académicas y culturales hasta enero de 2021
López Obrador detalló que las dificultades se presentaron principalmente por el conflicto de agua en Chihuahua, y aseguró que Estados Unidos comprendió dicha situación; no obstante, el mandatario vio la oportunidad de mencionar que el gobierno chihuahuense tuvo una actitud irresponsable. Ante esto, Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló que México utilizará presas internacionales a fin de cumplir con dicho tratado.
Durante la conferencia de prensa mañanera, López Obrador expuso que este acuerdo compromete a Estados Unidos a ofrecer agua para consumo humano de ser necesaria y «si tenemos una situación de sequía muy severa, también nos van auxiliar. Por eso mi agradecimiento al gobierno de Estados Unidos en este asunto», expresó el presidente.
Desde el mes de marzo, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) logró un acuerdo con los gobiernos fronterizos para la extracción de 110 metros cúbicos de agua por segundo con el objetivo de cumplir con el Tratado de Aguas que tiene vigencia desde 1944. Los gobiernos de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila son las ciudades que forman parte de este tratado para abastecer de agua en la frontera.
-
Nación21 horas ago
Semar reporta 2 muertos y 20 heridos por choque del Buque Cuauhtémoc en Nueva York
-
Nación16 horas ago
Lamenta Sheinbaum uso político de accidente del Buque Escuela ‘Cuauhtémoc’ en NY
-
Internacional13 horas ago
«Es tiempo del amor; Gaza está reducida al hambre y Ucrania espera acuerdo de paz»: León XIV
-
Nación12 horas ago
Repatrían a cadete muerta del Buque ‘Cuauhtémoc’; heridos volverán «a la brevedad»