Nación
México invirtió más de 56 mdd en compra de equipo médico a China
El gobierno de México invirtió más de 56 millones de dólares en la compra de equipo médico que se hizo a la empresa MEHECO, de China, misma que se distribuirá a las 32 entidades de la República y al sector salud para atender la pandemia de coronavirus Covid-19. Así lo informó el canciller Marcelo Ebrard en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, en la que también negó que esta fuera una recompra de suministros vendidos a inicios de año.
Ebrard explicó que la compra por 56 millones 481 mil 724 dólares estadounidenses fue realizada entre el Instituto de Salud para el Bienestar y MEHECO, que fue la firma que el gobierno chino designó para el suministro el 25 de marzo. Un día después, la Secretaría de Relaciones Exteriores recibió la cotización por el equipo de protección para personal médico, siendo el grueso del gasto la compra de 11 millones 500 mil mascarillas KN95 por 18 millones 66 mil 500 dólares.
El primer embarque se recibió el 6 de abril, el segundo llegará hoy y habrá otros 2 más a lo largo de la semana. A lo que el canciller enfatizó que tanto 3M, empresa líder en producción de suministros médicos; como las agencias estadounidenses CDC y FDA; e incluso las Comisión Federal para la Prevención de Riesgos Sanitarios han establecido que existe plena equivalencia entre las mascarillas KN95 de MEHECO y las N95 de mayor uso a nivel global.
Reconociendo un alza en los precios de los insumos médicos de hasta 10 veces su costo a inicios de año, expuso que esta compra fue la mejor oferta encontrada bajo las instrucciones de López Obrador de buscar el apoyo de los gobiernos dada la inestabilidad de los mercados. Razón por la que insistió en la postura de México sobre que la Organización de las Naciones Unidas debe mediar en la adquisición de suministros, propuesta que, dijo, ha sumado respaldo a nivel global.
En este sentido, Ebrard rechazó las versiones de que esta sea una recompra de equipos médicos toda vez que México, siendo el octavo exportador de estos productos a nivel mundial, vendió grandes cantidades a China en febrero pasado cuando se encontraba atravesando el momento más crítico de la epidemia en su territorio. Como había confirmado Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, en entrevista a The Economist, a inicios de esta semana.
Más en LaHoguera:
“Por supuesto que no, son productos muy distintos. Lo que estamos adquiriendo hoy es lo que necesitamos para reforzar las capacidades del sistema de salud. Todos los países del mundo estamos comprando, desgraciadamente, al mismo tiempo. ¿Quiere decir que nadie en el mundo tiene capacidad de previsión? ¿Estaremos todos los gobiernos al mismo tiempo equivocados? O hay que asumir que la pandemia ha crecido más que lo que podía prever en febrero”, dijo.
Finalmente, señaló que, si el gobierno mexicano hubiera intervenido para impedir transacción entre particulares en febrero, “México ahorita no tendría suministros, sería un país que, por su actuación, no merecería la cooperación internacional. Además de que también habría causado un daño económico estructural ya que esta acción habría generado desconfianza a las inversiones internacionales por temor a más intervenciones.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial