Nación
“México ha roto el techo de cristal; presidencia de Sheinbaum es un capítulo de la lucha feminista global”: Soto Fregoso
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, declaró que con la elección de Claudia Sheinbaum Pardo como primera presidenta, México rompió el “techo de cristal”. En tanto, comentó que el triunfo de la morenista no es solamente un capítulo en la historia del país, sino de la lucha feminista global.
Durante la entrega de la constancia de mayoría a la presidenta electa, Mónica Soto Fregoso pidió la palabra al inicio de la ceremonia para expresar que era sabedora de que este acto quedará registrado en la historia de la democracia mexicana porque México ha roto el «techo de cristal». Al respecto, señaló que el triunfo de una mujer en las elecciones presidenciales por primera vez es signo de que el país se ha “desprendido del piso engomado”, por lo que se cumplió lo dicho por Rosario Castellanos, escritora y activista feminista, respecto a que para las mujeres nada es imposible y todo lo pueden alcanzar.
La magistrada subrayó que la presidencia de Claudia Sheinbaum será la primera encabezada por una mujer pese a que desde 1824 México adoptó el republicanismo tras lograr su independencia. En tanto, consideró que ella refleja el avance sustantivo de las mujeres mexicanas y en su presidencia se encarnan las aspiraciones de libertad y progreso del Estado de derecho y la igualdad plena.
“Hoy, México cuenta con una cultura constitucional cada vez más sólida, en la que el pluralismo, las ideas, los valores y los diferentes intereses se han encontrado para construir acuerdos y directrices que buscan garantizar y ensanchar los derechos humanos y el Estado de derecho mismo. La ciudadanía mexicana es cada vez más violeta, crítica, abierta, sin moldes absolutos ni preconcebidos, cuyo resultado ha sido una sociedad que decide su forma de gobierno sin titubeos, volcándose en las urnas para expresar su voluntad de manera contundente”, pronunció.
Te puede interesar: “Hoy llegamos todas; construiré igualdad y libertad para todas las mujeres, en especial las más vulnerables»: Sheinbaum
Mónica Soto Fregoso opinó además que la llegada de Claudia Sheinbaum a la titularidad del Poder Ejecutivo Federal le quita el velo al patriarcado en México. Ello dado a que nunca más quedará la duda de si una mujer estará preparada para gobernar nuestro país, gracias a que fue electa democráticamente; en tanto, dijo que este no solo es un capítulo histórico solo de México, sino de la lucha feminista global.
Finalmente, la magistrada presidenta declaró que pese al debate rijoso de la elección, nada opaca el hecho de que México tiene a su primera mujer presidenta de la nación por voto ciudadano. En tanto, consideró que es momento de que la legalidad, el acuerdo y la concordia sostengan el rumbo del país, así como de que las instituciones mexicanas tomen su cauce, asuman su responsabilidad y guíen de la mejor manera el rumbo de la nación