Connect with us

Nación

“México es un país independiente y libre”, advierte AMLO a Ken Salazar por reacción ante validación de la LIE

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) advirtió al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, que nuestro país es independiente y libre luego de que este reaccionara señalando la posible apertura de litigios ante la validación que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de 2021.

En conferencia de prensa, AMLO comentó que EU y México pueden discrepar de manera respetuosa pero que ante la posibilidad de que surjan litigios contra el Estado mexicano por modificar las reglas de la industria eléctrica el gobierno hará la defensa propia de la reforma debido a que el nuestro es un país independiente. “No hay ninguna violación a ningún tratado”, comentó respecto al mensaje publicado ayer por el embajador estadounidense.

López Obrador resaltó que ayer de manera unánime los once integrantes del pleno de la SCJN coincidieron en rechazar si las modificaciones hechas a la LIE no violaban el Tratado entre Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) por otorgar un trato favorecedor a la Comisión Federal de Electricidad. Al respecto, el proyecto de la ministra Loretta Ortiz contempló que si bien este y el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico forman parte de la Ley Suprema de la Unión, al haber sido firmados y ratificados por el Estado Mexicano, las violaciones que se aducen a ellos no son atendibles por este medio de control.

Te puede interesar: Anuncia AMLO plan B para nacionalizar el litio por si no se aprueba la reforma eléctrica

El mandatario mexicano dijo que todos, incluido Salazar, pueden manifestarse ante la decisión tomada por el máximo órgano de vigilancia constitucional; sin embargo, comentó que él ha sido respetuoso con EU al no estar diciéndole al presidente Biden que no está cumpliendo con su compromiso de regularizar a los paisanos migrantes ni ejerciendo presión ante organismos internacionales para que lo haga.

Por otra parte, AMLO afirmó que entiende el comportamiento de los políticos del país vecino, dado que los legisladores y funcionarios suelen recibir dinero de las corporaciones empresariales. Este evitó calificar a dicha acción como algo bueno o malo, pero señaló que ello condiciona el actuar de los participantes en la administración pública y les hace alinearse, mientras que a las empresas que se sienten afectadas les facilita el acudir al Departamento de Estado.

A diferencia de ello, el presidente aseguró en México lo que prevalece es el interés del pueblo y no el de las cúpulas. En tanto, reiteró al diplomático estadounidense que no hay nada que temer y mencionó que durante su encuentro con empresarios del sector energético de EU también les dijo que lo único de lo que se trata es de ordenar el mercado, ya que si solamente prevalece el interés del dinero a todos les irá mal en el país.

Ayer, tras la decisión de la SCJN el embajador Ken Salazar emitió un mensaje diciendo que, en un «tenor de cooperación» y respetando la soberanía de México, preocupa que la Ley de la Industria Eléctrica de 2021 probablemente abrirá la puerta a litigios sin fin, generando incertidumbre y obstruyendo la inversión. Asimismo, expresó que las medidas tomadas por los legisladores tendrán impactos en la competitividad de América del Norte, por lo que esperaba que el marco jurídico mexicano apoye a que la región sea potencia de energía limpia, proteja las inversiones de empresas de su país conforme a las obligaciones adquiridas al firmar el tratado y proteja las cadenas de suministro.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones