Connect with us

Nación

“México, ejemplo de que puede transición ser pacífica y armoniosa”, dice AMLO tras negativa de nulidad de elección

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el actual cambio de gobierno en México es ejemplo de que la transición puede ser pacífica y armoniosa. Ello luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificara el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo al negar la nulidad de la elección que solicitaron partidos políticos opositores.

En conferencia de prensa, AMLO destacó que aunque falta todavía la sesión para la validación de la elección presidencial y la sesión solemne de entrega del acta de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, el lunes el TEPJF deliberó algo importante sobre la legalidad de la elección. Al respecto, comentó que fuero desechadas por diferentes motivos las impugnaciones de la oposición, con lo que se demuestra que fue legal y legítima.

“Para la nación es un ejemplo de cómo se puede llevar a cabo una transición pacífica, democrática, con apego a la Constitución –a las leyes– y con la resolución de órganos electorales nacionales. No hay ninguna organización ni oficial ni oficiosa del extranjero hablando de fraude, o de irregularidades, pronunció el mandatario nacional.

Te puede interesar: TEPJF niega al PRIAN nulidad de la elección y ratifica triunfo de Claudia Sheinbaum

Finalmente, López Obrador dijo que el pueblo ayudó también como nunca para que esté siendo validada la elección presidencial, puesto que logró una diferencia como nunca, en las últimas décadas, entre el primer y segundo lugar. Recordó que Claudia Sheinbaum acumuló 36 millones de votos, lo cual significó una ventaja de 30 puntos porcentuales, pese a que los conservadores hablaban de una “polarización”.

Por su parte, Luisa Alcalde Luján, secretaria de Gobernación, hizo una síntesis de los planteamientos del TEPJF para desechar la demanda de Xóchitl Gálvez, señalando que de manera mayoritaria se plantearon que esta no procedía porque de forma expresa dijo que no pedía la anulación de la elección. Al respecto, explicó que debido a ese fraseo y el deseo de obtener solo una “resolución declaratoria de responsabilidad”, las magistradas y magistrados concluyeron que ello no correspondía a la naturaleza del recurso promovido.

Respecto a la solicitud de nulidad del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), la secretaria de Gobernación mencionó que fue desechada también. Sobre esta, dijo que los agravios expresados por los partidos políticos se calificaron como infundados en virtud de que no acreditaron de forma alguna.

Explicó que los integrantes de la Sala Superior consideraron que los elementos presentados para pedir anular la elección presidencial fueron insuficientes porque solo se ofrecieron vínculos electrónicos de notas periodísticas, reportajes y videos que impedían comprobar cuestiones como la violencia generalizada o incidencia del crimen en la elección; la intervención sistemática de sindicatos en favor de Claudia Sheinbaum; la supuesta intervención indebida de personas como el presidente de la República; y el uso indebido de programas o coacción del voto.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones