Connect with us

Nación

México dialoga con EEUU para reanudar envío de petróleo a Cuba, revela Sheinbaum

México dialoga con EEUU para reanudar envío de petróleo a Cuba, revela Sheinbaum
Foto: Presidencia de la República

Por la vía diplomática, el gobierno de México mantiene diálogo con Estados Unidos para poder reanudar los envíos de petróleo a Cuba, sin que tenga la imposición de aranceles que advirtió Donald Trump, reveló la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hemos estado en ello. Y como saben, en todos los trabajos diplomáticos para poder reenviar petróleo a Cuba. Obviamente, no queremos que haya sanciones para México, pero estamos en ese proceso de diálogo”, expresó.

Sin embargo, la mandataria federal dijo que mientras tanto México enviará ayuda humanitaria a la isla, principalmente alimentos. Esto luego de que Estados Unidos anunciara que impondrá aranceles a los países que vendan petróleo a Cuba, esto pese a que se puede desatar una crisis humanitaria de acceso a la salud y alimentación por la falta de electricidad.

“Por lo pronto, se va a enviar ayuda humanitaria”, dijo a la par que explicó que su gobierno ha estado en comunicación con la embajada de Cuba en México para acordar qué productos necesitan. Adelantó que será este fin de semana cuando salga la embarcación hacia la isla.

“Hemos hablado con el embajador de Cuba en México, principalmente a través de Lázaro (Cárdenas Batel), nos ha estado ayudando, y de la propia Secretaría de Relaciones Exteriores. Estamos pensando enviar esta ayuda, si no este fin de semana, el lunes a más tardar. Y es principalmente alimentación y algunos otros insumos que nos han pedido.

Cuestionada sobre si hablará con su homólogo cubano, Miguel Díaz-Cannel, la presidenta dijo que por ahora no no tiene planeado, pero que si es necesario sí lo hará.

Cuba alista plan para «tiempos difíciles»

Recomendaciones