Internacional
México condena lanzamiento de misiles norcoreanos, en Consejo de Seguridad de la ONU

El representante permanente de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, se opuso al uso de energía nuclear para fines bélicos y llamó a la desnuclearización de la península de Corea, en la reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El exrector de la UNAM y ahora diplomático externó su preocupación por los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales por parte de Corea del Norte, los cuales han caído en los mares de Japón y Corea del Sur.
Asimismo, De la Fuente aseguró que la omisión a estas acciones por parte del Consejo han enviado una “señal equivocada”; al igual que manifestó que los lanzamientos son un “desafío” para el organismo, el régimen global de no proliferación y a todo el sistema multilateral.
Te puede interesar: “El fascismo es atroz”, condena Sheinbaum reunión en CdMx de ultraderechistas
También indicó que México acompaña a la condena emitida por el secretario general de la ONU, Antonio Guterres; y afirmó que Corea del Norte debe dejar de “realizar acciones provocadoras, y se convoque a la reanudación del diálogo político”.
“Es necesario que el Consejo, de manera unida, se manifieste claramente. Estos lanzamientos son inaceptables y deben parar ya”, agregó.
El funcionario destacó que su embajada apoyara los esfuerzos por parte del Consejo y otros foros multilaterales para “detener el desarrollo de tecnologías y capacidades con fines bélicos”; al igual que para “promover un ambiente de respeto, cooperación y medidas para una solución diplomática que conduzca a una desnuclearización completa de la península coreana”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Norcorea, Choe Son Hui, llamó, el pasado 20 de noviembre, “títere de Estados Unidos” al secretario General de las Naciones Unidas; luego de que este condenara el lanzamiento.
Son lamentó la condena y señaló que fue una actitud deplorable, ya que la Carta de la ONU indica que sus principios deben de ser de imparcialidad, objetividad y equidad en todos los asuntos.
México 🇲🇽 se opone al uso de energía nuclear con fines bélicos y llama a la desnuclearización de la península de Corea.
📺: Escucha aquí 👇 la intervención del Emb. Juan Ramón de la Fuente en el Consejo de Seguridad 🇺🇳https://t.co/jo5oGWbwTc#MexicoUNSC pic.twitter.com/NFKZpmLxtS
— Misión de México ONU (@MexOnu) November 21, 2022
-
Nación2 días ago
Sheinbaum garantiza pensión a 100% de último salario, pero con tope en 17,364 pesos
-
Metrópoli2 días ago
Ofrecerá Gobierno de CDMX nuevos servicios médicos a personas trans
-
Cámara de Diputados2 días ago
Monreal frena otra vez reforma de seguridad de Sheinbaum para revisar que no viole derechos humanos
-
Metrópoli2 días ago
“Gobierno capitalino no aceptará la transfobia”: Brugada