Connect with us

Nación

México celebra acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá

Foto: Especial

El gobierno de México celebró el anuncio de acuerdo entre Israel y Hezbolá para frenar las acciones bélicas en Líbano. Esto luego de que Joe Biden, presidente de Estados Unidos, y Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, confirmaran este pacto de no agresión, pero dejando abierta la posibilidad de una reacción militar en caso de que la organización libanesa busque rearmarse o atacar.

A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el gobierno de Claudia Sheinbaum señaló que México da la bienvenida al acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá, dado que pone fin a las hostilidades en Líbano. No obstante, la administración federal señaló que el gobierno de Benjamin Netanyahu debería también actuar de la misma manera ante Palestina.

“El país hace hace votos para que dicho ejemplo sea replicado a la brevedad en Gaza, en aras de una paz duradera que permita la reconstrucción y el desarrollo de la zona”, apuntó en el breve mensaje difundido a través de redes sociales.

Este martes pasado, Benjamin Netanyahu informó que presentaría un plan de alto al fuego en Líbano ante su gabinete y que la decisión estaba siendo tomada con la aprobación de Estados Unidos. Asimismo, advirtió que la duración de la tregua dependerá de lo que ocurre en el país vecino, de modo que mantendrá su país plena libertad de acción militar.

“Dicen que Hezbolá se mantendrá tranquilo y luego atacará, pero estaría violando el acuerdo. [Romperían el tratado] no solamente si atacan, sino también si intentan adquirir municiones y armas. Cada violación que cometan será respondida con una gran cantidad de fuerza”, pronunció el político sobre el que pesa una orden de arresto por parte de la Corte Penal Internacional por presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad.

Finalmente, el primer ministro israelí apuntó que muchas personas se preguntan si en realidad Israel romperá la tregua ofrecida en esta ocasión. Sin embargo, mencionó que no sería la primera vez que respondan a los ataques de naciones cercanas pese a la presión internacional que les pide evitar ese tipo de reacciones.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones