Connect with us

Nación

México acatará resolución de panel sobre maíz transgénico, pero buscará sostener su prohibición: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que México acatará la resolución a la que llegue el panel internacional tras la protesta de Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico en territorio nacional. Sin embargo, adelantó que el gobierno federal buscará sostener el veto para este producto biológicamente modificado dado que se tienen pruebas de su impacto sobre la salud y que no atenta contra el T-MEC.

En conferencia de prensa, AMLO declaró que es importante que Estados Unidos haya solicitado ir a un panel para dirimir las diferencias sobre la venta de maíz transgénico en México. Esto ante la emisión de un decreto para ordenar que no se use maíz amarillo transgénico para consumo humano y que este grano sea utilizado únicamente para forraje, es decir, alimentación de los animales.

“Qué bien que están impugnando un decreto nuestro para que no utilicemos ese maíz en el consumo humano porque esto nos va a permitir presentar pruebas y hacer propuestas. Nuestra propuesta es armar un grupo conjunto de investigadores para conocer a ciencia cierta si se trata de maíz transgénico y si causa daño a la salud, nosotros sostenemos que sí”, argumentó ante quienes criticaban al gobierno por no ceder a las presiones estadounidenses.

Te puede interesar: Estamos preparados para responder a EU en el panel contra prohibición del maíz transgénico en México: SE

López Obrador afirmó que el recurso estadounidense tiene como origen que algunos servidores públicos de Estados Unidos deben fidelidad a empresas que fomentan este tipo de cultivos porque les patrocinaron sus campañas electorales. En tanto, señaló que si bien algunos argumentan que los transgénicos gozan de respaldo científico hasta por “Premios Nobel”, muchos de estos investigadores hacen sus estudios financiados por las mismas compañías.

AMLO anunció que acatará México la resolución del panel internacional sobre maíz transgénico, pero reiteró que su gobierno va por mantener la prohibición de su uso alimenticio por los seres humanos porque la salud es primero. Asimismo, dijo que estarán de acuerdo con los resultados una vez que el gobierno estadounidense presente pruebas y se desahoguen para saber si hay o no impacto.

Finalmente, el presidente de la República anunció que por parte del gobierno mexicano serán la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura las que encabecen los argumentos nacionales contra el grano genéticamente modificado. En tanto, dijo que durante los diálogos previos sí entregaron a Estados Unidos pruebas científicas de que estos pueden ser dañinos, pero que no serán exhibidos a medios de comunicación porque buscarían apabullarlos poniéndose del lado contrario.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones