Connect with us

Cultura

Mexicanos pagarán para ver el Penacho de Moctezuma en Austria

Foto: Efe

Ahora, los ciudadanos mexicanos que quieran visitar el Penacho de Moztezuma tendrán que pagar para verlo, así lo indicó Mandana Roozpeikar, comisaria del Weltmuseum, recinto que resguarda la legendaria pieza prehispánica mexica que desde hace años posee Austria.

Aunque distintas versiones ponen en duda su autenticidad, así como su uso para la cabeza, en diversas ocasiones el Gobierno mexicano ha manifestado el interés de que la pieza sea devuelta a nuestro país, pues de acuerdo con los datos históricos, el penacho perteneció a Moctezuma Xocoyotzin, emperador azteca cuando Hernán Cortés llegó a México en 1519.

La valiosa pieza, con presuntamente 500 años de antigüedad, es un tocado compuesto por plumas verdes de quetzal, plumas rojas del pájaro espátula y otras de color café, turquesas y azules de aves no identificadas, con una dimensión de 178 por 130 centímetros.

Después de tres años en resguardo, desde ayer el Penacho de Moctezuma protagoniza la muestra de arte precolombino en la sala dedicada a Mesoamérica, en el recién remodelado Museo Etnológico de Viena que ahora es El Museo del Mundo (Weltmuseum).

Hace 15 años, autoridades culturales de México reclamaron la pieza insigne azteca, sosteniendo que por tratarse de un objeto representativo de la cultura originaria, ésta debería descansar en el país, sin embargo, los argumentos de los responsables del Penacho fueron que por su estado, es imposible trasladarlo de un continente a otro, ya que correría el riesgo de llegar destruido, excusa que actualmente sostienen ante la petición de traslado.

Versiones apuntan que el Penacho fue regalado a Hernán Cortés por el mismo Moctezuma. Lo único que se sabe con certeza es que la pieza apareció a finales del siglo XVI en la colección personal del archiduque Fernando de Tirol y ha permanecido en Austria desde entonces.

Antes de la remodelación del Museo Etnológico de Viena, la entrada para visitar la pieza prehispánica era gratuita para los mexicanos, pues, de acuerdo con autoridades del Museo, el Penacho tenía una sala dedicada solo para su exposición, por lo que el público podía entrar únicamente a esa muestra sin pagar.

Desde ayer, el Penacho de Moctezuma forma parte de una colección que expone lo más representativo del arte mesoamericano, por lo cual se estableció un costo de acceso sin excepción de nacionalidad, incluyendo a los mexicanos.

«Se encuentra integrado en la muestra, por lo que todos los que quieran visitarlo tendrán que pagar la entrada para toda la exposición», expresaron autoridades del recinto.

OPC

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones