Connect with us

Nación

“Mexicana de Aviación se manejará con honestidad, no la van a manejar ladrones”: AMLO

“Mexicana de Aviación se manejará con honestidad, no la van a manejar ladrones”: AMLO
Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que la nueva aerolínea paraestatal Mexicana de Aviación será manejada con honestidad, contrario a lo que aconteció con esta durante su etapa como empresa privada. Asimismo, recordó que fue durante el periodo neoliberal que los gobiernos federales desincorporaron las empresas estatales bajo la falsa promesa de que sería a favor de la población.

Durante la conferencia matutina, AMLO dijo que los conservadores casi siempre dicen tener la preocupación de cómo es que se manejarán las nuevas empresas paraestatales, ante lo cual podía asegurar que Mexicana de Aviación será manejada con eficiencia y honestidad. “No, la van a manejar ladrones”, pronunció y enseguida hizo mención de Gastón Azcárraga Andrade.

López Obrador recordó que la empresa Mexicana de Aviación era una línea emblemática e histórica, fundada en 1921, pero que durante el gobierno de Vicente Fox se privatizó y entregó a Azcárraga Andrade como parte del pago de favores con propósitos electorales. Este resaltó que tal personaje era parte de la cúpula empresarial gracias a su posición al frente del Grupo Posadas, dedicado principalmente a la hotelería mediante cadenas como Fiesta Americana, y que fue en uno de esos establecimientos donde se le permitió vivir al político guanajuatense en su campaña presidencial.

Te puede interesar: Mexicana de Aviación emprende el vuelo nuevamente, ahora como parte de Sedena

El mandatario nacional expresó que el empresario fue además partícipe del fraude electoral con el cual se impuso a Felipe Calderón Hinojosa como presidente de México en 2006. Por eso mismo, consideró que se le hizo fácil dejar en ruinas a la empresa tras una mala gestión entre 2005 y 2010, acto que dejó sin empleo a los trabajadores de la misma, pero que no tuvo consecuencia alguna para él durante el segundo sexenio panista ni en el del priísta Enrique Peña Nieto.

Por el contrario, AMLO expuso que pese a la mala experiencia de privatizar Mexicana de Aviación, el gobierno de Calderón Hinojosa decidió hacer lo mismo con otra aerolínea paraestatal: Aeroméxico. Al respecto, recordó que esta fue entregada a José Luis Barraza González, empresario de Chihuahua y expresidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y luego vendió las acciones a fondos extranjeros de inversiones.

“Estamos confiando esta nueva empresa pública a la Secretaría de la Defensa Nacional porque necesitamos que una institución fuerte del Estado Mexicano sea la encargada de manejar todas estas nuevas obras publicas que se están haciendo para el desarrollo del país, con dinero de todos los mexicanos. También con el propósito de que ya no se regrese a ese periodo tan dañino que fue el neoliberal, el de la privatización de bienes públicos y se trasladaron a particulares”, pronunció.

Finalmente, el presidente de la República también rememoró que hasta antes del gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado el gobierno contaba con varias empresas públicas, pero que la corrupción o fallos de las mismas sirvió como pretexto para ponerlas en manos de privados. En tanto, acusó que aunque los gobiernos neoliberales hacían licitaciones, se trataba solamente de simulaciones para dejar empresas saneadas en manos de empresarios cercanos al poder y los servicios que antes prestaba el Estado.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones