Connect with us

Nación

Mendoza Davis mantendrá la Conago en control del PAN

Mendoza, Davis, Conago, PAN, Acción, Nacional,

Carlos Mendoza Davis mantendrá la Conferencia Nacional de Gobernadores bajo control del Partido Acción Nacional al relevar a su correligionario Francisco Domínguez. Como confirmó este último tras la reunión que los mandatarios emanados del PAN sostuvieron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo este uno de los temas que trataron, además de la polémica respecto a la adhesión al Instituto de Salud para el Bienestar.

“Platicamos de presupuesto, se platicó de mi salida de la Conago, ya entra el gobernador Carlos Mendoza, que estaba en la comida, no todo fue tema de salud”, dijo Domínguez Servién, gobernador de Querétaro, a su salida de Palacio Nacional tras una comida de poco más de dos horas con el primer mandatario. Rechazando que algunos de sus compañeros salieran ‘enojados’ del encuentro con el primer mandatario.

De igual manera, el aún titular de la Conago negó que existan rupturas a raíz de la polémica por las adhesiones al Insabi, asegurando que hay una buena coordinación con el gobierno de López Obrador, pero se deben revisar las corridas financieras. Así como que ve cotidiano platicar con él temas que “de repente no vemos en las mañaneras”, poniendo como ejemplo la comida que sostuvieron todos los mandatarios estatales con el gabinete presidencial hace dos semanas.

Domínguez Servíen entregará las riendas de la Conago a Mendoza Davis antes de que culmine el mes de febrero al haber cumplido su periodo como presidente del organismo, el cual inició en abril de 2019 al suceder a Alejandro Moreno Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional. En ese entonces mandatario de Campeche y hoy dirigente nacional del tricolor. Ambos panistas culminarán sus respectivas gubernaturas tras las próximas elecciones de 2021.

Por su parte, Mendoza Davis dejó en claro que la propuesta de los mandatarios de Acción Nacional es la de ‘coordinarse, pero no adherirse’. Toda vez que su estado, Baja California Sur, es junto a Guanajuato y Aguascalientes uno de las 3 entidades que no se sumaron al Insabi ni cuentan con el programa IMSS Bienestar del Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que dependerá únicamente de las administraciones estatales garantizar la gratuidad y universalidad de servicios.

“La idea es adherirnos, pero no entregar nuestros servicios, tenemos que tener un convenio de coordinación porque, de todas maneras, habremos de acceder a recursos federales y para eso tenemos que coordinarnos. Pero una cosa es coordinarte y otra cosa es adherirte”, dijo Mendoza Davis a su llegada a la reunión. Calificando la polémica como un ‘tema de aritmética’ referente a los fondos a repartir desde el gobierno de México a los estados.

Tras asegurar que Baja California Sur cuenta con la infraestructura, capacidad y personal para cumplir con estos compromisos por su cuenta, pero de manera gradual, señaló que “se va necesitar algo extra de parte de todos y lo que queremos garantizar todos, tanto el gobierno federal como nosotros, es la gratuidad y el servicio universal lo antes posible”. Agregando que espera poder cumplir con la meta fijada para finales de este año.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones