Nación
Mejora en aduanas permitió récord de 131 mil mdp en recaudación: Sheinbaum
Foto: Héctor Alonso Romero Gutiérrez, director de la ANAM ///
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la recaudación récord por más de 131 mil millones de pesos que reportó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) de ingresos solo en julio pasado se debe a los cambios que se han hecho en todas las aduanas del país.
Este miércoles 12 de agosto, la ANAM dio a conocer que alcanzó la cifra mensual más alta en lo que va del año, al registrar un ingreso total de 131 mil 616 millones de pesos, lo que implica un incremento de 8.7 por ciento respecto a junio y de 5.4 por ciento comparado con julio del año pasado. Lo cual, dijo, “refleja una mayor eficiencia de la operación aduanera, así como el fortalecimiento de las acciones de fiscalización y combate al comercio ilegal”.
Ante ello, la mandataria federal expresó que este resultado se debe a que desde la llegada de Héctor Alonso Romero Gutiérrez a la dirección de la ANAM realizó cambios, entre ellos, puso a operar las 24 horas del día las aduanas porque antes había unas que únicamente daban servicio 10 horas al día lo que ocasionaba que se acumulara mercancía por ingresar al país.
“Entonces, (ahora) aumenta la eficiencia del paso de las mercancías y al mismo tiempo aumenta la recaudación, porque si tienes filas muy grandes, se va retrasando la entrada. Sí abres 24 horas, entonces hay mucho mayor entrada de mercancías, llegan más rápido a su lugar de destino y al mismo tiempo hay mayor recaudación”, expuso.
Asimismo, la presidenta recordó que se contrataron mil nuevos funcionarios que serán agentes aduanales, que en su mayoría son jóvenes a los que se les aplicaron exámenes de conocimientos, pero también de control de confianza porque es un requisito para poder trabajar en las aduanas.
“Se contrataron a varios funcionarios, creo que casi mil personas. Se hizo un examen a jóvenes en una convocatoria a jóvenes acabados de salir de la universidad para poder trabajar en la agencia, de determinadas carreras. Se hicieron exámenes, hay que hacer de confianza en el caso de las aduanas”, subrayó.
Todas estas modificaciones, dijo, permite que se hayan agilizado todos los procesos y que jóvenes nuevos, sin ningún vicio hayan entrado a la administración pública, lo cual indicó “ha ayudado mucho”.
“Yo veo con ellos no solamente la recaudación, sino la eficiencia. ¿Cuántas horas pasa la mercancía en una aduana antes de salir? Y ha aumentado también la eficiencia. Entonces, van avanzando muy bien las aduanas”, expresó.
Sheinbaum Pardo explicó que cuando su gobierno anunció que impondría aranceles a las mercancías de los países con los que no tiene tratados, muchos de estos exportadores enviaron mucha de sus mercancías en diciembre para evitar el aumento en los impuestos, razón por la que dijo que en enero cayó un poco el ingreso de las aduanas, pero señaló que poco a poco se fue recuperando.
“Diciembre fue un año de mucha recaudación y después cayó un poco porque ya no había mercancía que estuviera entrando porque habían entrado en diciembre. Y ahora también ya se recuperaron todas esas importaciones y también eso está incrementando los ingresos de las aduanas”, dijo.
La mandataria federal también destacó que están trabajando mejor las aduanas gracias al Centro de Monitoreo que está en Querétaro y que vigila a las principales aduanas del país.
“Se pusieron nuevas cámaras para poder estar vigilando que esté operando adecuadamente. En fin, se han hecho varias acciones muy buenas en muy pocos meses y pues van avanzando las aduanas”, sostuvo.
En su comunicado de este miércoles, la ANAM informó que entre enero y julio de 2026 acumuló una recaudación de 791 mil 009 millones de pesos. Durante este periodo, el costo de captación se ubicó en 25 centavos por cada 100 pesos recaudados, con un gasto de 2 mil 007.9 millones de pesos para obtener ingresos por 791 mil 009 millones de pesos, lo que refleja una gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos.
Detalló que en julio la Agencia realizó un total de un millón 957 mil 554 operaciones de comercio exterior, lo que significó 2 por ciento más que en junio, cifra récord desde enero de 2025, teniendo como las aduanas con el mayor número de operaciones a Nuevo Laredo, con más de 500 mil operaciones; Ciudad Juárez y Tijuana, más de 150 mil; y Manzanillo y Reynosa con más de 100 mil operaciones.
En tanto que la aduana de Manzanillo lideró la recaudación nacional, contribuyendo con más del 15 por ciento del total recaudatorio, seguida por Nuevo Laredo con 14 por ciento, posicionándose como las aduanas más importantes para el comercio exterior del país.
Mientras que en términos de pedimentos, las aduanas fronterizas concentraron el mayor número con 52.6 por ciento, mientras que las aduanas marítimas representaron únicamente el 18.7 por ciento de los pedimentos; sin embargo, estas generaron el 54.8 por ciento de la recaudación total.
-
Internacional2 días agoAdvierte Petro a México de “peligro” de uso de algoritmos para elecciones fraudulentas
-
Metrópoli2 días agoAsesinato de tecladista de Camilo Séptimo y su familia, por una disputa, revela CSP
-
Economía1 día agoSheinbaum va por trazabilidad del IEPS en combustibles para combatir evasión y huachicol fiscal
-
Espectáculos2 días agoDetienen a Luis de Llano por incumplir resoluciones sobre el caso Sasha Sokol
