Connect with us

Nación

Más que catastrófico: la evolución a las 100 mil muertes por Covid-19 en México

Foto: Cuartoscuro

La aparición del Covid-19 ha representado el dolor de miles de familias en México, dado que roza al día de hoy las 100 mil muertes acumuladas oficialmente a causa de la pandemia superando todos los escenarios anunciados públicamente desde el gobierno federal.

Hoy se cumplen ocho meses del anuncio de la primera muerte por Covid-19 en México. El 15 de marzo, distintas fuentes reportaron la presunta defunción del empresario José Kuri a causa del coronavirus, siendo desmentida por la Secretaría de Salud federal, aunque posteriormente ocurriría ante su delicado estado de salud; sin embargo, tres días después la realidad alcanzó al país.

El 18 de marzo, un hombre de 41 años pereció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) mientras era atendido, dado que había presentado síntomas desde el 9 de marzo y pertenecía a la población en riesgo por padecer diabetes. Horas después se supo que, previo al reporte de la muerte de esta persona, una más había fallecido en Durango presentando los síntomas de la nueva enfermedad. Las bajas por la epidemia habían empezado.

Impacto del Covid-19 en México: estimaciones superadas

El 23 de abril, Hugo López-Gatell fue entrevistado por la agencia EFE. Sumando mil 69 defunciones contabilizadas en ese momento a causa de la pandemia, el subsecretario enfatizó que su cálculo de víctimas mortales en México al final de la emergencia sanitaria podría estar en el rango de 6 mil a 8 mil.

Once días después, pese al incremento a dos mil 271 defunciones el funcionario federal reiteró su predicción. «Estamos justo en el punto cerca del punto medio de la curva epidémica», indicó durante su conferencia vespertina, mencionando que en el descenso de la curva estarían ocurriendo aproximadamente 2 mil o 3 mil más.

El subsecretario Hugo López-Gatell ha señalado que el rebasar los umbrales esperados de impacto de la pandemia, para acercarse a las 100 mil muertes acumuladas, se debió a una serie de factores que han dejado a la población en riesgo . Foto: Cuartoscuro

Como otros países, el nuestro se enfrentó también a una mermada posición para identificar, cuantificar y reportar las cifras a tiempo existiendo un desfase. Con las entonces cifras oficiales el límite de inferior fue superado el 20 de mayo; no obstante, los últimos datos presentados en el boletín de información de exceso de mortalidad del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de México (Sisver) señalan que fue en la misma semana de la declaración del subsecretario cuando se rebasaron los 6 mil fallecimientos.

Justo un mes después de su declaración vespertina, el subsecretario compareció ante la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sosteniendo que esta vez la referencia era que el primer ciclo epidemiológico llegaría a su final con 30 mil o incluso 35 mil lamentables defunciones.

El nuevo cálculo también quedaría distante. Los datos actuales del Sisver muestran al acmé en la semana 29, del 12 al 18 de julio, punto para el cual había un acumulado de 45 mil 473 fallecimientos 29 mil 870 ocurrieron en las 7 primeras semanas de la «Nueva Normalidad» de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud.

Al ver superada la nueva cifra, el subsecretario Hugo López-Gatell se dedicó a explicar en sus conferencias que la letalidad de la enfermedad en los mexicanos era alta debido a tres puntos principales: 1) el daño a la salud producto de alimentos ultra procesados; 2) la concentración de recursos en zonas urbanas ante una mala distribución de los centros de salud; y 3) el abandono de los gobiernos federales al sistema nacional de salud pese a su sobresaturación.

Más que catastrófico: superando el “peor” escenario planteado

“El mínimo era seis mil, otro escenario era ocho mil, otro era 12 mil 500, que lo presentamos en una conferencia de prensa el 27 de febrero, allá en Lieja, en la Secretaría de Salud, y teníamos así hasta 28 mil, que se redondea a los 30 mil, incluso un escenario muy catastrófico que pudiera llegar a 60 mil”, declaraba López-Gatell el 4 de junio.

A pesar de que en la semana 30 inició un descenso en el número de muertes semanales hasta la semana epidemiológica 41, del 4 al 10 de octubre, ello no impidió que las cifras llegaran al mencionado escenario “catastrófico” el 24 de agosto.

La disminución de las muertes también estuvo acompañada por mensajes de concientización para que la gente acudiera a los centros de salud en caso de tener síntomas, como por la modificación de la definición operativa de Covid-19 en México para atender de manera más temprana los contagios desde la aparición de síntomas menores.

Durante su comparecencia en San Lázaro, el secretario Jorge Alcocer Varela, declaró que «la situación pudo haber sido peor» pese a que entonces estaba el país en el puesto 10 en cuanto defunciones por cada 100 mil habitantes a nivel internacional. Y lo fue.

El rebrote en Chihuahua durante el mes de octubre causó que durante las semanas 42, 43 y 44 se incrementaran las muertes. Durante las últimas 4 semanas, las defunciones identificadas, confirmadas y registradas a nivel nacional superan las 10 mil, lo cual ha acercado a México a 100 mil muertes por Covid-19 a 9 meses de iniciada la epidemia.

Este miércoles la Universidad Johns Hopkins coloca a México como el país con mayor letalidad del coronavirus SARS-CoV-2 con 9.8% de muertes del total de casos reportados de Covid-19, casi el doble de la registrada por Irán, país que ocupa la segunda posición con 5.4%. Tras ellos, la letalidad de Italia y Reino Unido se mantienen como las otras naciones con arriba de 3% de fatalidad en los casos de Covid-19 con 3.8% y 3.7%, respectivamente.

Fuente: Universidad Johns Hopkins

La estimación de muertes superando este número redondo y la alta probabilidad de alcanzarlo oficialmente en próximas horas ha provocado que actores políticos demandaran al subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud por presunta negligencia ante la pandemia. Estos consideran que los números están subestimados ante la alta positividad de las pruebas, por lo que hacía falta realizar más pruebas para identificar casos tempranos y canalizarlos a una atención médica adecuada.

Por último, pese a la disminución de muertes respecto al acmé, la Universidad Johns Hopkins coloca a México, en el sexto lugar con 78.47 víctimas por cada 100 mil habitantes, tan solo por detrás de Bélgica (129.92), España (89.22), Argentina (81.15), Brasil (79.58) y Reino Unido (79.47); por el contrario, supera a Italia (76.89), Estados Unidos (76.01), Colombia (69.25) y Francia (69.19).

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones