Connect with us

Nación

En Gobierno de Sheinbaum, Trump ha deportado a 140 mil mexicanos y Biden, 50 mil

En lo que va del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, 200 mil 540 mexicanos han sido deportados de Estados Unidos, de los cuales 140 mil 706 han sido durante la gestión de Donald Trump y 59 mil 834 con el demócrata Joe Biden.

La mandataria mexicana explicó que desde el 20 de enero, cuando Trump asumió la Presidencia de Estados Unidos por segunda ocasión, han sido repatriados a México 152 mil personas, de las cuales 140 mil 706 eran mexicanos y 11 mil 886 extranjeros. Tan solo ayer fueron retornadas 372 personas, de ellas, 305 mexicanos y 67 extranjeros.

“Desde octubre, que entramos nosotros, la primera parte del presidente Biden —porque también había muchas deportaciones, entonces, incluso había más deportaciones entonces que ahora— 217 mil 109: 200 mil 540 mexicanos y 16 mil 569 extranjeros”, reveló.

La presidenta también informó que a través del programa ‘México te abraza’ que atiende a todos los connacionales repatriados, su gobierno ha brindado más de 814 mil servicios, ha dado 281 mil 985 raciones de alimentos, ha realizado 98 mil 18 traslados a las comunidades de origen a los migrantes que son regresados a la frontera o a través de vuelos al AIFA o a Chiapas.

También, dijo que se han afiliado al IMSS a los connacionales, se han dado 74 mil Tarjetas Paisano.

Asimismo, Sheinbaum Pardo subrayó que no está de acuerdo con la política antimigrante de Donald Trump y por ello lo ha expresado al gobierno del republicano a través de muchas notas diplomáticas.

“No estamos de acuerdo. Se lo hemos manifestado personalmente al presidente Trump; lo hemos manifestado al secretario de Estado del gobierno de los Estados Unidos, a Marco Rubio. Y hemos hecho muchísimas notas diplomáticas sobre casos específicos y sobre, en general, este trato que reciben los migrantes y, particularmente, los migrantes mexicanos por todas las vías diplomáticas hemos mostrado nuestra desaprobación a esta forma de detención a los migrantes”, sostuvo.

Expresó también que siempre ha defendido a los migrantes porque aseguró que no son criminales, sino personas honestas que buscan ayudar a sus familias en México y que sin ellos la economía de Estados Unidos no sería lo que es.

Recomendaciones