Connect with us

Cámara de Diputados

Mario Delgado propone empresa estatal para compra-venta de marihuana

Mario Delgado va por una reforma para permitir el autoconsumo de la marihuana en México y la creación de una empresa que regule la compra y distribución de la misma. Este martes el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para legalizar el uso lúdico de la marihuana en nuestro país.

Mario Delgado presentó este martes una iniciativa con proyecto de decreto por el que se modifican la Ley General de Salud y del Código Penal Federal, la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios y la expedición de la Ley General para el Control de Cannabis con lo cual se estaría legalizando el uso lúdico de la marihuana, el autocultivo y se establecerían las bases de una empresa pública que compraría y comercializaría la planta.

El proyecto de Mario Delgado contempla primeramente el que los mexicanos tengan la facultad de «poseer, cultivar, cosechar, preparar o procesar» hasta 6 plantas de marihuana, siempre y cuando sean destinadas para consumo personal o compartiéndola en el hogar.

Sin embargo, estas reformas prevén que estas facultades solamente sean para mayores de edad y sin que se haga uso de la sustancia en espacios públicos o privados donde exista acceso al público.

Además, Delgado Carrillo propone la conformación de una empresa pública llamada “Cannsalud”. Esta empresa, señala Mario Delgado, sería propiedad exclusiva del gobierno federal contando con una autonomía técnica operativa y de gestión para tener el monopolio de la compra la mayoría del cannabis, dirigida a los particulares que hayan obtenido los permisos correspondientes para dicho fin, y sus derivados para posteriormente darlos en venta a franquiciatarios que venderán al menudeo.

Este esfuerzo, se indica en la iniciativa, es el primer paso para abrir un mercado lícito nuevo, por lo que se prevén algunas medidas para lograr abaratar y facilitar la verificación sanitaria de los productos, registrar y sistematizar la información relativa a la producción, flujos, volumen, calidad, destino, etcétera, del producto y evitar, al menos temporalmente, que los “grandes intereses comerciales” estén en posición de avasallar o capturar la empresa.

Entre otras actividades que realizaría esta empresa paraestatal estarían la compra de las cosechas de cannabis a cultivadores autorizados, la realización de pruebas que determinen los niveles de sustancias accesorias al cannabis y derivados y la venta de cannabis o derivados a la industria farmacéutica.

Finalmente, entre los beneficios indica que el proyecto no solamente permitirá una regulación constante del mercado de la cannabis sino que también creará nuevas fuentes de empleo y permitirá impulsar la economía dentro y fuera de México.

🔥 También en La Hoguera:

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones