Connect with us

Nación

‘Marea Rosa’ rechaza atención a la comunidad LGBTTTI+ propuesta por Xóchitl Gálvez

Foto: Especial

La ‘Marea Rosa’ adoptó a Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada Cortina como sus candidatos a la presidencia de la República y a la Jefatura de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), los cuales son postulados por el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Sin embargo, el grueso de los participantes calló cuando la aspirante presidencial expresó que apoyaría a la comunidad LGBTTTIQ+ en caso de ganar la elección.

Durante el acto realizado en el Zócalo de CDMX, Ana Lucía Medina Galindo, fundadora de Sociedad Civil México, hizo que Xóchitl Gálvez Ruiz y Santiago Taboada pasaran a firmar el ‘Manifiesto por una nueva República’. Tal documento consta de 10 ideales para que haya un México 1) con democracia y elecciones libres y justas; 2) con justicia e instituciones fuertes; 3) con libertad para todas y todos; y 4) con respeto, sin corrupción y sin mentiras.

A la par, comprometieron a los aspirantes a buscar un país y una capital 5) con igualdad de oportunidades; 6) con solidaridad donde todos “jalemos parejo”; 7) con paz para vivir sin temor; 8) con prosperidad y que apoye a quien trabaja y emprende; 9) con unidad más allá de los partidos o ideologías; y 10) con esperanza de un futuro mejor.

Pese a tales “ideales” del movimiento articulado por el empresario opositor Claudio X. González, los presentes no cumplieron al menos con el noveno de ellos. Durante su discurso, la candidata presidencial Xóchitl Gálvez señaló que ha recogido diversos sentimientos de grupos que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) han sido presuntamente ignorados.

La exsenadora panista dijo haber visto y sentido desesperanza en los jóvenes que necesitan oportunidades; maestros, médicos y enfermeras; madres buscadoras que claman por sus hijos desaparecidos; migrantes desplazados que dejan todo y arriesgan su vida; grupos feministas que luchan contra el patriarcado; artistas o científicos que están siendo “perseguidos y amenazados”; y pueblos indígenas.

Adicionalmente, Gálvez Ruiz mencionó que también veía que la comunidad LGBTTTIQ+ requería de atención, pues consideraba que era necesario poner fin a la discriminación que sufre. Sin embargo a diferencia de otras frases –como cuando dijo que veía abandono de obreros, ganaderos y agricultores–, esta se caracterizó por el silencio de la mayoría de los presentes, mientras que otros grupos abuchearon tal propuesta; en tanto, algunos personas con banderas perredistas fueron los únicos que lanzaron vítores a su candidata.

A esta reacción se le suman los insultos de los manifestantes contra integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes realizaban un plantón en la Plaza de la Constitución desde días atrás. A la par, los integrantes de la ‘Marea Rosa’ no respetaron el cerco instalado en la calle 20 de Noviembre y lo retiraron para poder ingresar al Zócalo pese a tener otras opciones.

Tales actitudes tampoco coinciden con las palabras dichas en el acto por el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo, quien instó a los presentes a no darle ni un voto a Movimiento Ciudadano, sosteniendo que defenderán la democracia, las libertades, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el país junto a una mujer “luchadora, valiente y honesta” como la política hidalguense. A la par, dijo que quería reconocer al PAN, PRI y PRD por adoptar una “candidata ciudadana”, pese a que esta lleva casi cinco lustros ligada al panismo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones