Connect with us

Metrópoli

Marchan en CDMX mujeres exigiendo justicia y una vida libre de violencia en el 8M

Foto: Especial

Miles de mujeres y algunos hombres de todas las edades salieron a las calles de Ciudad de México (CDMX) para marchar en conmemoración del Día Internacional de la Mujer y exigir una vida libre de violencia, así como justicia para todas aquellas que han sido violentadas, desaparecidas o asesinadas.

La marcha convocó a distintas colectivas y mujeres capitalinas que partieron aproximadamente a las 11:30 a.m., hacia el Zócalo desde distintos puntos cercanos al Centro Histórico. Entre estos estuvieron la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el Monumento a la Revolución, el Metro Revolución y la fuente de la Diana Cazadora.

La manifestación se realizó mayoritariamente en calma y la Plaza de la Constitución comenzó a tener presencia de manifestantes a partir de las 12:30 p.m. En el camino, las mujeres exigieron justicia para las víctimas de feminicidio, con frases como «Somos el grito de las que ya no tienen voz», subrayando que son historias personales, dado que eran sus amigas o familiares. Asimismo, exigieron a los integrantes de la sociedad mexicana escuchar a las víctimas y presionar para que no haya impunidad siempre, sin importar casos que no sean cercanos.

Otras más denunciaron agresiones sexuales contra menores de edad y la hipocresía de quienes violentan mujeres bajo el velo de profesar una religión para disimularlo o justificar sus comportamientos. También demandaron seguridad pública para las actuales y próximas generaciones, a fin de que puedan caminar libres y sin miedo por las calles.

En el plano ideológico se observaron algunos mensajes por parte de grupos que enfatizaban que el feminismo tiene que ser «antiimperialista». En ese sentido, “las morras”, como se identificaban, llamaban a países como Cuba, Palestina, Irán y Venezuela a soportar el embate intervencionista.

Otras expresiones vistas fueron la entrega de flores a policías que custodiaban el avance de las manifestantes y la entonación de canciones como «Canción sin miedo» de Vivir Quintana.

Te puede interesar: Llama Sheinbaum en el 8M a construir un México donde la igualdad sea realidad

Poco a poco se fueron aglomerando sobre la plancha del “corazón” capitalino, el cual lució –nuevamente– una instalación de vallas para evitar que se acercaran al Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana. En ellas, algunas hicieron pintas con algunas de las consignas de la marcha y pegaron sus pancartas; sin embargo, en la esquina rumbo a la calle Moneda, un grupo numeroso comenzó a intentar tirarlas.

Estas lograron moverlas lo suficiente para permitir el paso de unas cuantas mujeres, que finalmente fueron retiradas de la zona custodiada con presencia policiaca. Tras ello, se observaron algunos lanzamientos de objetos de la plancha hacia la zona de la Catedral; sin embargo, en redes sociales se denunció que también fueron arrojados de regreso hacia quienes participaban en la marcha.

De acuerdo con el gobierno capitalino, los incidentes fueron aislados, contabilizando cuatro establecimientos con cristales rotos durante la manifestación. Precisó que sobre la avenida Juárez un grupo de personas encapuchadas fue detectado intentando dañar un establecimiento, por lo que fue seguido hasta avenida 5 de Mayo. Ahí, personal policial les encauzó y les retiró diversos objetos “para agredir”.

La jefa de Gobierno de CDMX, Clara Brugada Molina, destacó que en total fueron 120 mil personas las que salieron a las calles capitalinas para manifestarse por el 8M. No obstante, resaltó que culminada la protesta un grupo de aproximadamente 20 hombres se dirigió al edificio de Gobierno, cubierto solo por rejas de menor tamaño, para romper sus ventanas.

“Lamentablemente, después de la marcha un grupo mayoritariamente de hombres vandalizó uno de los edificios del Gobierno de la Ciudad de México, los cuales fueron retirados por las mismas manifestantes”, redactó en su cuenta de X. En tanto, posteriormente informó su administración que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) contuvieron la agresión y, derivado de los hechos, detuvieron a ocho hombres, de los cuales cinco fueron remitidos al Ministerio Público y los tres restantes ante el Juez Cívico.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Recomendaciones