Metrópoli
Marcha por el 25N concluye con saldo blanco, exigencias de justicia y baja asistencia
La marcha de este 25 de noviembre (25N), por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, concluyó con saldo blanco y poca asistencia en Ciudad de México (CDMX). Esto pese a la aparente expectativa inicial de violencia o magna concentración en el Zócalo capitalino, lo cual llevó a proteger con vallas de metal inmuebles como Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana e incluso el paso directo a la plaza desde la calle Madero.
De acuerdo con la Secretaría de Gobierno (Secgob) y Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), alrededor de mil mujeres fueron las que participaron en las diferentes movilizaciones que partieron del Ángel de la Independencia, la Glorieta de las Mujeres que Luchan y el Monumento a la Revolución hacia el Zócalo de CDMX. Precisó que esta manifestación en contra de la violencia de género concluyó con saldo blanco.
“Durante el recorrido, un grupo de aproximadamente 20 mujeres con el rostro cubierto, marcharon de manera tranquila sin registrar incidentes ni afectaciones mayores al paso de la movilización”, destacaron en su comunicado conjunto sobre la concentración. Lo único que se observó fue una serie de pintas realizadas en las vallas instaladas en los costados de la Plaza de la Constitución y el despliegue de mantas exigiendo justicia para diversas mujeres víctimas de feminicidio u otros delitos, así como la aparición con vida de otras.
Te puede interesar: “Yo no doy línea de reprimir a nadie, pero se procederá legítimamente si hay violencia a terceros”: Brugada
El gobierno capitalino detalló que como parte de un operativo de protección y contención, fueron desplegadas 600 mujeres policías que acompañaron a la distancia a las manifestantes solo con su equipo de protección personal. A la par, destacó que elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito realizó los cierres y desvíos a la circulación vehicular durante el paso de los contingentes en las vialidades afectadas.
A la par, enfatizó que también estuvo presente personal del Grupo de Diálogo y Convivencia para entablar posibles contactos con algunas personas que participaran en la movilización. Recordó que este se encuentra integrado por servidoras y servidores públicos de la Subsecretaría de Concertación Política, Prevención y Buen Gobierno (SCPPyBG), la Dirección General de Gobierno (DGG), la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), la Secretaría Ejecutiva de la Unidad de Atención a la Diversidad Sexual (SEUNADIS), el Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas (MPI), la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI) y de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).
Finalmente, la Secgob y la SSC difundieron que también acudió personal de la Secretaría de Obras y Servicios (SOBSE), de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) y de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM). En tanto, reiteraron que el gobierno capitalino defiende el derecho a la libre manifestación, además de que tiene un compromiso para el sano desarrollo de niñas y mujeres.
-
A Fuego Lento1 día agoEl martes de la salud se refresca con Coca Cola
-
Metrópoli2 días agoVa Brugada por 150 mil esterilizaciones; creará fondo para apoyar albergues de animales
-
Deportes2 días agoA 100 días del mundial, Sheinbaum recibe la Copa del Mundo y a ‘Bebeto’ en Palacio Nacional
-
Nación1 día agoSCJN pone primer freno a cobros de cursos para titularse en universidades públicas
