Connect with us

Nación

Marcha “en defensa del INE”, una farsa, dice Morena

Foto: Elia Cruz

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado, afirmó que la marcha de #MiVotoNoSeToca que transcurrió este domingo fue una farsa debido a que quienes la encabezaron ”quieren regresar a un pasado donde podían cometer fraudes electorales, manipular el voto para favorecer sus intereses y, sobre todo, en el que podían saquear a nuestro país”.

El dirigente aseguró que quienes convocaron a la manifestación “salen a defender sus privilegios” y descartó que sea una marcha de la ciudadanía, sino que fue una manifestación de la derecha en contra de la transformación que se vive en 22 estados; por lo cual apuntó a que la protesta en contra del paquete de reformas a Leyes Secundarias en materia electoral es una pantalla. Además, señaló que la oposición subestima a los mexicanos, ya que la población está informada y cuenta con madurez política.

El morenista declaró que “ese es el fondo, lo demás es la excusa. Gritan ‘el INE no se toca’ pero en realidad piensan ‘García Luna y Felipe Calderón no se tocan’, ‘la corrupción no se toca’, ‘el influyentísimo no se toca”. Sin embargo, reconoció en que si bien los que se manifestaron están en su derecho, es mejor “hacerlo sin simulaciones, sin aparentar ser ciudadanos independientes, progresistas y liberales, cuando en verdad son líderes de los partidos de oposición”.

A su vez, Citlatli Hernández, la secretaria general de Morena, celebró que hayan asistido a la marcha dirigentes del PAN y actores de oposición, sin embargo lamentó que antes nunca habían marchado “contra la injusticia, contra el sistema prianista represor y autoritario.

Te puede interesar: Ministros serán considerados corruptos si declaran constitucional Plan B: Cossío

La senadora expresó que “Ver los rostros del viejo régimen en las calles es por demás un logro democrático. Lo triste es que hay ciudadanos movidos por la ignorancia y desmemoria”.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado petista y aspirante a la presidencia, publicó en su cuenta de Twitter: “Tiempos nuevos: llena el zócalo la hipocresía, el odio, el racismo y el clasismo. Las cosas como son”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró el pasado 20 de febrero que la marcha es una movilización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). Asimismo, señaló que los líderes y militantes de dichos partidos estarán acompañados por otros potentados corruptos que encabeza el empresario Claudio X. González.

El mandatario consideró que la defensa al INE es un pretexto para reunirse, dado que la reforma electoral no tiene tal impacto. Esto porque las reformas electorales no trastoca de fondo al órgano constitucional autónomo; aunque reconoció que no se logró reducir el costo de las elecciones ni el gasto a partidos políticos, eliminar los institutos locales o disminuir el número de representantes en el Congreso de la Unión.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, hizo énfasis en que la marcha es para “volver al pasado de privilegios”, debido a que quienes asisten buscan regresar a un gobierno que favorezca a unos cuantos; por lo que es “una marcha de “mucha hipocresía”. Además hizo una invitación a los oradores para hablar sobre la colusión que tenía el secretario de Seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, con los cárteles de la droga.

 

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones