Nación
“Mis rivales, desfiguros de antidemocracia y corrupción”
Heredero del fundador del Partido Acción Nacional Manuel Gómez Morin anunció su intención de contender por la dirigencia de la primera fuerza de oposición para el próximo sexenio. Para lo que hizo un llamado a la “militancia de a pie”.
En entrevista para La Hoguera tras su arranque de precampaña Gómez Morin habla sobre qué lo lleva a competir por el principal cargo del PAN; sus rivales, a quienes se refiere como “desfiguros de antidemocracia y corrupción”; y el papel que podría jugar el ex-presidente Felipe Calderón.
¿Por qué buscar un cargo de este nivel dadas las condiciones que viven tanto el PAN como la política nacional?
Creo que en Acción Nacional hay ciertos vacíos y es el momento de llenarlos. Es como en la física, donde hay un vacío, se llena, y hay que entrarle con todo. Estamos haciendo una propuesta que es “La Vía”, así nos llamamos, eso somos.
Estamos yendo contra dos desfiguros del partido, ahora visibles, que representan la antidemocracia, la corrupción, el oportunismo y también la exclusión. Lo que queremos es terminar con eso.
Regresar a ser un partido democrático; donde no quepa la corrupción; donde lo principal sea el partido mismo, su institución, y no los intereses personales o de grupo. Pero sobre todo un partido que sea incluyente. Que a toda su militancia le dé la oportunidad de manifestarse, de participar, de ser ellos quienes tomen las decisiones del partido.
*Menciona las otras opciones. ¿Ya ha habido algún contacto con Marko Cortés o con la fórmula de Héctor Larios y Rafael Moreno Valle?
Son compañeros de partido, los conozco, no he tenido todavía contacto con ellos. Eventualmente tendremos algún acercamiento simplemente para que haya claridad en todo esto, para darnos la mano como camaradas que somos de Acción Nacional y hacer un partido del cual estemos orgullosos al final.
Llegando yo es un tema que tendrá que verse. Necesitamos tener a nuestros grupos parlamentarios bien, fuertes, unidos e integrados. Lo que tendría que hacer es reunirme con ellos para tomar decisiones.
Creo que ese es el ejercicio que se tiene que hacer, necesitamos de todos. Hay que manejarlo con mucho cuidado precisamente para que no se desbalaguen, para que todos sigan unidos en una misma dirección y seamos la fuerza que va a hacer falta tanto en la Cámara de Diputados como en la Cámara de Senadores.
Obviamente es algo que estaríamos repitiendo en los congresos locales. Necesitamos tener los grupos parlamentarios de Acción Nacional unidos, cohesionados y trabajando en una misma dirección.
No va a ser una de mis prioridades. En lo que tengo yo que trabajar es en el partido mismo. Estoy seguro que mientras vayamos recomponiendo las cosas, muchos de los que se salieron van a regresar. No me voy a enfocar en eso, más bien lo que tenemos que hacer es decir “el partido se está componiendo, está yendo otra vez por la dirección correcta” y que la gente tome sus decisiones.
No, en lo absoluto. No tengo contacto con él. Este es un proyecto donde están participando muchos militantes, militantes libres que no están en ningún grupo, no están en las cúpulas. Quienes estarán participando como gente de a pie en este proceso.
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial