Connect with us

Nación

“Mañaneras son un espacio de libertad periodística, no de manipulación”: Ramírez Cuevas

Foto: Especial

El coordinador general de Comunicación Social de Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, aseguró que la ‘mañanera’ es un espacio de libertad periodística y no de manipulación. En tanto, reiteró que la posición del gobierno federal no es de censura a la prensa y que es la misma audiencia la que juzga los contenidos ofrecidos por los medios de comunicación y los comunicadores.

En conferencia de prensa, Jesús Ramírez expresó que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha cambiado la política de comunicación a través de las ‘mañaneras’. Al respecto, señaló que la actual forma de diálogo con los ciudadanos les reconoce a estos como los que mandan y obedece a un cambio democrático en el país.

“Todos los días el presidente rinde cuentas a la sociedad, tanto de las acciones de gobierno como de lo que aquí se dialoga, aquí lo que se plática [son] los problemas del país, el razonamiento que se hace desde un gobierno democrático que busca el bien del pueblo de México y de la mayoría de la población”, argumentó el también vocero presidencial.

Te puede interesar: Aeropuertos mexicanos, en manos de multimillonarios, empresas extranjeras y Sedena

El funcionario añadió que hay intereses que se han visto afectados por la decisión de ofrecer información de manera directa y no mediante publicidad en medios de comunicación. Sin embargo, indicó que tales recursos ahora van destinados a los problemas de la gente y no a los negocios de unos cuantos.

En el mismo sentido, Ramírez Cuevas expuso que la publicidad oficial era inicialmente una fuente de financiamiento de los negocios dedicados a la información, pero que también forjó una forma de condicionamiento de la cobertura informativa. Por eso mismo, consideró que la exhibición de fakes news son una muestra de cuando los intereses de las empresas comunicativas entran en contradicción con las decisiones del gobierno e intentan manipular a la gente o generar una imagen negativa de la administración.

El vocero presidencial también sostuvo que la ‘mañanera’ es un ejercicio de libertad periodística, pues desde «el más humilde youtuber […] hasta el más encumbrado representante de una televisora» pueden hacer las preguntas que consideren pertinentes. En tanto, indicó que contrario a lo dicho por comentaristas y columnistas, la conferencia presidencial garantiza la libertad de expresión y de preguntar sin que previamente se le pida a los periodistas decir qué temas tratarán.

Finalmente, Jesús Ramírez opinó que son las audiencias y los ciudadanos los que deben juzgar la labor de los medios de comunicación, no el gobierno. En tanto, agregó que estos últimos tienen una responsabilidad social de informar y de dar a conocer la situación del país, los problemas y las opiniones que se vierten.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones