Connect with us

Estados

Malos manejos y artimañas, en gestión de rector de la UAEMéx, acusan

Foto: Especial

La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) enfrenta una crisis institucional derivada de diversos escándalos y señalamientos en contra de Carlos Eduardo Barrera Díaz, que van desde las acusaciones de desvíos millonarios de recursos hasta la manipulación del proceso para elegir a la nueva rectora.

Esto ha provocado la indignación de la comunidad universitaria que ha salido a manifestarse con protestas, paros académicos, toma de instalaciones, marchas y bloqueos por toda la entidad.

Barrera Díaz ha sido señalado en diversas ocasiones por la opacidad en el manejo de los recursos de la institución: en noviembre de 2023, estudiantes de la UAEMéx provenientes de Texcoco, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl se manifestaron frente a Rectoría para pedir su destitución, por el desvío de 500 millones de pesos del recurso federal del agua. Entre las personas que se solicitaba su despido estaban Irma Eréndira Moreno Fierro, señalada como la sucesora “oficial” de Barrera Díaz, por omisión y complicidad.

Como consecuencia de estas denuncias, el coordinador general del plantel Chimalhuacán, José Pedro Vizuet López, fue removido de su cargo. El académico acusó represalias por haber evidenciado prácticas de corrupción y malversación dentro de la institución.

Desde su elección como rector en 2021, se señaló que el proceso careció de legitimidad y estuvo dominado por intereses políticos ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI), lo que provocó desconfianza en la autonomía universitaria y la autorregulación.

El actual proceso de rectora –al ser únicamente mujeres las postuladas para el cargo—también ha sido opaco, con diversas manifestaciones de estudiantes y docentes quienes exigen su anulación derivado de la filtración de un audio donde Barrera Díaz asegura que de no ser electa su candidata (Eréndira Fierro), dejará las arcas vacías.

La situación ha encendido las alarmas sobre el rumbo de la UAEMéx, una de las instituciones educativas más importantes del país, pero que de la mano de Barrera Díaz ha tenido una debacle en todos los indicadores nacionales e internacionales de calidad educativa, reputación académica, investigación, entre otros rubros.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones