Connect with us

Nación

Magistrados y jueces acuerdan levantar paro de labores

Foto: Unsplash

La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) acordó, por votación mayoritaria, levantar el paro de labores jurisdiccionales que venían llevando a cabo como protesta contra la Reforma Judicial. No obstante, señalaron que esto no significa un desistimiento de sus ideas, sino que continuarán manifestándose mediante otras formas.

A través de un comunicado, los magistrados y jueces comentaron que efectuaron un ejercicio democrático para consultar entre ellos si debían reanudar sus labores a partir del 16 de octubre de 2024. Por reanudar labores, realizando otras modalidades de protesta, votaron 648 personas; en tanto, se emitieron 572 votos en contra de reanudar labores y continuar con la suspensión de estas.

«De lo anterior se advierte que existe una porción significativa de personas juzgadoras que considera oportuno reanudar las labores jurisdiccionales aunque variando las formas de manifestación y protesta. No obstante, también se refleja una voluntad importante de quienes prefieren mantener la suspensión de actividades como medida de protesta”, escribieron.

Te puede interesar: MC tampoco asistirá a sorteo de cargos judiciales a votarse en 2025

Los jueces y magistrados mencionaron que estos resultados contienen un mandato derivado del incumplimiento de la formalización de mesas de diálogo para los titulares, en las que se adopten medidas concretas ejecutables y no solo reenvío a áreas administrativas del Consejo de la Judicatura Federal (CJF). Por eso mismo, pidieron no interpretar esta decisión como una división o desistimiento de su «defensa de la independencia judicial».

La Jufed anunció que dará continuidad a su protesta mediante las acciones legales e internacionales emprendidas. Asimismo, exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a pronunciarse con prontitud y firmeza sobre la reforma judicial, afirmando que esta es el «máximo garante» del Estado de derecho en México; en tanto, dijo creer que esta protegerá los principios que rigen en el país y salvaguardará los derechos fundamentales de los mexicanos.

Finalmente, exigieron al CJF observancia puntual a las determinaciones de suspensión emitidas por titulares del Poder Judicial de la Federación (PJF). Esto asegurando que está obligado a regresar al país al cauce de la legalidad y respeto a la división de Poderes que rige el Estado democrático de derecho.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones