Connect with us

Cultura

MAF recuerda a Wenceslao Ramírez, el fotoperiodista de 12 gobernantes de la CDMX

MAF recuerda a Wenceslao Ramírez, el fotoperiodista de 12 gobernantes de la CDMX
Foto: Especial

El Museo Archivo de la Fotografía (MAF) rindió homenaje al fotógrafo Wenceslao, “Chalao”, Ramírez, uno de los fotoperiodistas que trabajó con 12 gobernantes de la Ciudad de México y que retrató a través de su labor diversos acontecimientos, como el sismo de 1985, la elección de Cuauhtémoc Cárdenas a la jefatura de Gobierno del entonces Distrito Federal y la evolución de la metrópoli a lo que conocemos ahora.

Este homenaje al fotoperiodista surgió tras su fallecimiento el pasado 21 de enero de 2020 a los 82 años y el museo organizó un conservatorio con su hija Carolina Ramírez para contar la vida de su padre, con Arturo García Campos, fotoperiodista y fundador del MAF, quien convivió en la labor periodística con el oriundo de Chihuahua.

Wenceslao Ramírez inició su carrera en el periódico El Fronterizo de Ciudad Juárez, Chihuahua; sin embargo, tras mudarse a la Ciudad de México, fue que desempeñó su carrera como fotógrafo para el gobierno capitalino a cargo del regente priísta Octavio Sentíes (1971-1976).

Arturo García señaló que «Chalao» estuvo dispuesto a su oficio, «nunca dijo no puedo, nunca dijo no voy, al contrario, quería ir a todas las órdenes de trabajo», incluso enfatizó que los fines de semana se le encontraba en la oficina a pesar de ser sus días de descanso. Del mismo modo, expresó que el chihuahuense se encargaba de integrar a sus colegas nuevos que llegaban al gobierno de la Ciudad de México.

Homenaje a Chalao Ramírez, fotógrafo del Gobierno Central de 1970-2020.

Wenceslao "Chalao" Ramírez, fotógrafo del Gobierno Central de 1970 a 2020, capturó con su cámara por cinco décadas el acontecer gubernamental del Departamento del Distrito Federal y la convulsa Ciudad de México 📷¡No te lo pierdas!

Posted by Museo Archivo de la Fotografía on Friday, September 4, 2020

El fundador del MAF recordó que en los años 80, la labor fotoperiodística era muy distinta que a la actual debido a que entonces no existía el internet como se conoce ahora y no todas las personas podían tomar fotografías por la ausencia de celulares inteligentes. Además, García Campos detalló que en aquellos años el gobierno cuidaba de sus fotógrafos e incluso había una mesa exclusiva para ellos en las comidas y comparó que ahora, en las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, «no les invitan ni un vaso de agua».

Durante el conversatorio se expuso que en aquella época existía una relación de respeto hacia los fotoperiodistas con el gobierno e incluso la hija de «Chalao» expuso que nunca tuvo problemas con ningún gobernante o legislador del Congreso puesto que siempre mantuvo su trabajo formal. Por otra parte, Arturo García recordó una frase que escuchó de Wenceslao que decía: «Yo soy panista, yo soy panista del pan que me da de comer».

Carolina Ramírez señaló que su padre no dejaba de trabajar incluso en casa puesto que también tenía lo que se conoce como «cuarto oscuro» para revelar sus fotografías en su domicilio y recordó que su padre Wenceslao le advertía que no fueran a abrir el cuarto porque podían velar la fotografía.

La hija del fotógrafo comentó además que la transición de la era analógica a la digital también fue una temporada complicada pero que debía adaptarse a los avances tecnológicos, por lo que en lugar de retirarse, Wenceslao decidió aprender a usar las cámaras digitales y tomar fotografías con ambas cámaras.

El acervo de fotografías que Wenceslao capturó durante la época de los 80, y que se encontraban en el MAF, terminó perdida luego de 1985 cuando el sismo golpeó a la Ciudad de México pues todos los negativos de vidrio se destruyeron, además de no contar con un respaldo como lo tienen ahora las imágenes ante cualquier siniestro.

«Chalao» cumpliría años el 28 de septiembre; sin embargo, su memoria continúa con sus compañeros de trabajo, además que Arturo García espera se pueda hacer un compilado de imágenes con el trabajo del fotoperiodista lo cual, aseguró, «es la historia de la ciudad».

Más en LaHoguera: Modigliani y sus contemporáneos dejan cuarentena de 6 meses en Bellas Artes

Leer más
Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones