Internacional
Lula gana a Bolsonaro apretada primera vuelta; van a segundo round
Más allá de lo que pronosticaban las encuestas que daban amplia ventaja al izquierdista expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, por encima del actual mandatario el derechista Jair Bolsonaro, el resultado de la elección para escoger al próximo presidente de Brasil tendrá que esperar a la segunda vuelta, pues con el 99.77 por ciento de los votos contabilizados, Lula da Silva la encabeza con 48.36 por ciento de las preferencias, pero cantidad insuficiente para quedarse solamente con la primera vuelta.
De acuerdo con los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) del país carioca, Lula Da silva mantiene el liderato con el 48.36 por ciento, lo que representa 57 millones 031 mil 065 de los sufragios emitidos por los brasileños que componen la enorme lista nominal de más de 156.4 millones de ciudadanos, seguido de Bolsonaro quien acumula 43.26 por ciento, es decir, 51 millones 016 mil 898 votos, dejando muy por debajo de ellos a los otros nueve participantes que entre todos suman 8.41 por ciento.
Con estos resultados, los dos candidatos punteros deberán enfrentarse en una segunda vuelta electoral que se llevará a cabo el próximo 30 de octubre en la que se definirá si Lula da silva o Bolsonaro gobernarán el próximo periodo a su nación, pues para evitar un segundo encuentro en las urnas, alguno de los candidatos debía superar el 50 por ciento de los votos, sin embargo, eso no fue así.
Te puede interesar: Arranca Brasil elecciones presidenciales con primera vuelta
Ahora, agregar a sus campañas a los candidatos que quedaron en segundo y tercer lugar que se añadan a sus campañas será una de las labores más importantes para conquistar los votos de sus simpatizantes en la segunda vuelta y que podrían ser definitorios de quién ganará, en el caso del tercer puesto se quedó Simone Tebet de Movimiento Democrático Brasileño con 4.17 por ciento de los sufragios Y Ciro Gomez del Partido Democrático Laborista con el 3.05 por ciento.
Pese a que las elecciones de este domingo 2 de octubre llegan luego de un periodo de campaña totalmente polarizado, como lo han calificado los ciudadanos y la prensa local, la jornada electoral se realizó en calma y “absolutamente normal”, consideró el jefe de la misión de observadores de la Organización de las Naciones Unidas (OEA), la cual estuvo integrada por 55 expertos de 17 países distribuido en 15 estados brasileños.
Tras conocerse que habrá segunda vuelta, el izquierdista Lula da Silva aseguró que “nada sucede por causalidad”, al tiempo que afirmó estar seguro de que va a ganar, además de señalar que tendrá poco menos de 30 días más para seguir haciendo campaña.
«Hay algo que me motiva, me estimula y me hace renacer. La creencia de que nada sucede por casualidad. Siempre íbamos por delante en las encuestas y siempre pensé que íbamos a ganar. Y quiero decir que vamos a ganar. Es solo una extensión», dijo el exmandatario y líder sindical a través de su cuenta de Twitter.
Y agregó que «Para tristeza de algunos, tengo 28 días más para hacer campaña. Y será importante. Tendremos la oportunidad de tener un debate tú a tú con el Presidente de la República».
-
Nación1 día ago
“No tuve una respuesta directa, pero escuchó la propuesta”, revela Sheinbaum sobre petición a Biden de información sobre ‘El Mayo’
-
Nación1 día ago
Decisión de salir del pacto fiscal de Jalisco “corresponde al nuevo gobernador”: Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Justin Trudeau “no está de acuerdo” con sacar a México del T-MEC, afirma Sheinbaum
-
Nación1 día ago
Zaldívar llama a abogados a inscribirse a proceso de elección judicial