Connect with us

Internacional

Luis Arce nombra nuevo comandante del Ejército de Bolivia y detienen al general golpista

Foto: Especial

El presidente de Bolivia, Luis Arce Catacora, nombró al general de División José Wilson Sánchez Velázquez como nuevo comandante del Ejército boliviano, tras destituir a Juan José Zúñiga, quien, fuera del cargo, intentó rebelarse movilizando a elementos de la Policía Militar. Tras su nombramiento, Sánchez Velázquez pidió a su antecesor no derramar sangre de los soldados y prometió vigilar que el gobierno legalmente constituido se mantenga conforme a las normas estatales.

Como primera medida, el nuevo comandante ordenó a todo el personal desplegado por Zúñiga regresar a sus unidades, lo cual fue celebrado por los presentes con gritos de “¡Democracia! ¡Democracia!”. Expresó enseguida su satisfacción por asumir el cargo, aunque fuera en una situación especial, ya que nadie desea ver imágenes de conflicto en las calles.

Luis Arce enfatizó que los militares que atentan contra la constitución están manchando el uniforme en una jornada atípica en un país que valora la democracia. Además, reprobó las actitudes de los mandos que intentan repetir la historia tratando de dar un golpe de Estado, recordando que el pueblo boliviano siempre ha sido democrático. Sin embargo, reconoció que hay otros elementos castrenses que respetan la normatividad vigente y actúan dentro del marco constitucional.

Te puede interesar: Sufre Bolivia intento de golpe de Estado militar

“Haremos respetar la democracia ganada con el voto en las urnas del pueblo boliviano. Saludamos al pueblo boliviano que rodeó Plaza Murillo ante los acontecimientos. Saludamos a los organismos internacionales que han reprochado este acto, a los países amigos que se han pronunciado a favor de la democracia boliviana. Saludamos a todos los alcaldes, gobernadores, y organizaciones que se están pronunciando en contra de cualquier acción contra la democracia del pueblo boliviano”, pronunció el presidente.

Finalmente, Arce Catacora expresó que los militares sublevados solo generan daño a la imagen democrática y provocan incertidumbre innecesaria en el país, cuando lo que se necesita es trabajar para sacar adelante a Bolivia. En tanto, confió en que los nuevos nombramientos en las Fuerzas Armadas ayudarán a frenar cualquier apetito inconstitucional y llamó a los ciudadanos a movilizarse pero mantener la calma, ya que, juntos, gobierno y pueblo, podrán derrotar cualquier intentona golpista.

Tras el mensaje, los elementos y las tanquetas desplegadas por Juan José Zúñiga dejaron las inmediaciones del Palacio Quemado. En tanto, este último fue detenido por la Policía Boliviana al anochecer, ante lo que declaró, en un intento de exculparse, que el domingo en el Colegio La Salle se reunió con el presidente y este le dijo que «la situación está muy jodida» y era necesario preparar algo para levantar su popularidad.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones