Connect with us

Nación

Lozoya no tiene pruebas de denuncia contra priistas y panistas; «eso le pidieron», dice exabogado

Emilio Lozoya se queda en prisión; enfrentará el proceso desde el Reclusorio Norte
Foto: Cuartoscuro

Javier Coello Trejo, exabogado de Emilio Lozoya, admitió que el exdirector de Petróleos Mexicanos no tiene pruebas que sustenten su denuncia contra 17 personas, entre ellos los expresidentes Carlos Salinas, Felipe Calderón y Enrique Peña. Sino que esta contiene lo que la Fiscalía General de la República le pidió declarar.

«Eso le pidieron», dijo Coello Trejo, en entrevista para el programa radiofónico de Enrique Hernández Alcázar, respecto a la presión de la FGR hacia su excliente. Acusando que «lo que declaró Lozoya no fue verdad», también planteó que «lo que ensució el caso Lozoya fueron las mentiras. Las que él dijo, las que le obligaron a decir».

En agosto de 2020, fue filtrada la denuncia que Lozoya Austin interpuso ante la FGR por «hechos posiblemente constituidos de delito». Acusando a los tres expresidentes; a los candidatos presidenciales Ricardo Anaya y José Antonion Meade; a altos funcionarios de Calderón y Peña; así como a la columnista Lourdes Mendoza.

Con el documento, que detalla tramas de corrupción en torno a Odebrecht y a la reforma energética de 2013, entre otras, la FGR procedió contra el exsenador panista Jorge LaValle, detenido desde abril de 2021 en el Reclusorio Norte. Donde también se encuentra el mismo Lozoya, desde noviembre, por incumplir con su criterio de oportunidad como testigo colaborador.

Te puede interesar: Reitera AMLO su confianza en Gertz Manero tras difusión de una conversación con el padre de Lozoya

Las declaraciones de Coello Trejo se dan en el marco de la demanda que interpondrá contra Lozoya pues, dijo, la familia de este le adeuda hasta 25 millones de pesos por sus honorarios. Reconociendo que él mismo «tapó» al exdirector de Pemex y a su hermana, albergándolos por 9 meses en su domicilio para evitar que fueran detenidos.

El abogado también dio a conocer que analiza tomar medidas legales contra el fiscal general Alejandro Gertz Manero por el audio filtrado en el que este da «orientación» a Emilio Lozoya Thalmann respecto al proceso legal de su hijo. Donde inluso le ordena al padre de Lozoya Austin y secretario de Energía de Salinas de Gortari cambiar de abogado luego de que Coello tramitó un amparo.

«Se expresa con palabras altisonantes contra mi persona, pidiendo expresamente que me releven de la defensa. Cabe mencionar que, si bien no menciona mi nombre, en ese momento yo era el abogado defensor», escribió Coello Trejo en un comunicado público difundido a medios la mañana de este martes 28 de junio.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones