Connect with us

A Fuego Lento

Los sembrados en las mañaneras y fuego amigo al interior de la 4T

Foto: Cuartoscuro

“Como se decidió crear la comisión especial y quien coordina es Marcelo Ebrard, porque a él le corresponde, se despiertan celos y sentimientos”, dijo Andrés Manuel en su mañanera del 14 de junio luego de que el canciller regresara triunfante, según sus cifras, de las negociaciones con Donald Trump. El presidente también ha dicho que, “cuando yo digo algo aquí —en las mañaneras— es porque tengo pruebas”, y si no tenía, este viernes le dieron una.

La mañanera del 21 de junio un hombre que de inmediato aclaró que no era periodista, sino abogado, y con las manos en la cintura criticó que el canciller no le había hecho llegar a su escritorio los pormenores del acuerdo con Trump, así como que él podría solucionar en minutos lo que Ebrard y su equipo especial tardaron una semana en negociar. Claro, no podía hacer pública la manera, ya que la prensa que acude a la conferencia —de prensa— lo haría público.

Una pifia más de tantas que se han dado en 6 meses de mañaneras, parecería. Pero en política no hay coincidencia y la forma siempre, siempre, es fondo. Más si tomamos en consideración que, ya en otras ocasiones, diputados, senadores y hasta gobernadores, todos aliados de la 4T, han infiltrado a sus enviados en las conferencias de Andrés Manuel. Para criticar, denunciar, demandar, solicitar, aplaudir, reverenciar, advertir, o, simplemente, para darle un respiro del periodismo.

Aunque el canciller supo resolver, en parte porque a él no le interesa mantener la imagen de accesibilidad que a Andrés Manuel le resulta indispensable, el hecho de que alguien buscó humillarlo en el programa más visto de la televisión humorística no es poca cosa. Más si consideramos que, quien filtra esas entradas, es Jesús Ramírez. Quien, al fin y al cabo, también es parte de un grupo político de los muchos que conforman la administración de López Obrador. Tal vez no uno que aspire a tener un candidato presidencial, pero sí a alguien afín a ellos en ese puesto.

Entonces, ¿de dónde habrá salido el abogado resuelvecrisis bilaterales? ¿Un improvisado con mucha iniciativa o alguien mandado a hacer el trabajo sucio de alguien más? ¿Será que, a 5 años del relevo presidencial, hay a quien ya le causó molestia ver al canciller todos los días en Palacio Nacional? “No se designó sólo, yo tomé la decisión”, concluyó aquella vez el presidente, apuntando a Ebrard con su siempre elocuente dedito.

Mitikah y Fibra Uno, otra vez en el ojo del huracán

Si creíamos que Mítikah y su siamés Fibra Uno ya estaban libres de pecado, las circunstancias los vuelven a poner en problemas. No nos referimos a su torre o a los árboles talados ilegalmente (ese ahorita lo retomamos), sino al trabajador fallecido al caer de una altura de 16 metros.

Sheinbaum aseguró a medios que ya se inició una carpeta de investigación por posibles fallas en los protocolos de seguridad de Fibra Uno para garantizar la integridad de los trabajadores. Y cuando la procuraduría interviene, la cosa ya se torna seria.

La alcaldía de Benito Juárez ya está revisando, dentro de sus posibilidades, cuáles son los protocolos que Fibra Uno entregó y si cumplió con cada uno de ellos; y la procuraduría hace lo propio ante el rumor de que “el trabajador fue movido de lugar para tratar de encubrir el hecho”. Dependiendo a los resultados de las investigaciones de la procuraduría y de la revisión administrativa de la alcaldía, se puede proceder a una multa económica severa.

En el otro lado y por si fuera poco, Fibra uno se está rehusando a pagar la multa de 40 millones de pesos que se le impuso por la tala ilegal de al menos 80 árboles en el pueblo de Xoco, pero Sheinbaum dijo que el gobierno de la Ciudad de México “va a defender” la multa.

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones