Connect with us

Economía

¿Los mexicanos sabemos ahorrar?

¿Los mexicanos sabemos ahorrar?
Foto: Especial

Por Miguel Ángel Téllez Reyna

El ahorro es el instrumento a través del cual una persona, de manera deliberada, reserva cierta parte de su dinero para acumularlo y de esta forma poder hacer frente a compromisos financieros futuros, ya sea para alguna compra, un viaje, la educación de los hijos o simplemente tener un “colchón” con el cual afrontar alguna emergencia o gasto no previsto.

Según la última Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) publicada en 2021 por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), existen dos canales de ahorro por los que optan los mexicanos, el ahorro formal e informal. Cada uno ofrece ciertos niveles de protección y rendimientos.

Dentro del ahorro informal encontramos la más popular en México, guardar el dinero en casa, las famosas tandas, confiar en algún familiar o conocido para que guarde el dinero por nosotros, incluso préstamos bajo ciertas condiciones. Todas estas prácticas de ahorro si bien son las mas populares en el país, no ofrecen garantía alguna para el ahorrador de que su dinero tendrá rendimientos o si quiera de que su dinero este seguro ya que la mayoría de estas se hacen bajo la confianza en la palabra de las personas o firmando papeles que carecen de fundamentos legales que protejan al ahorrador en caso de impago.

Además, de que no hay que olvidar la inflamación, uno de los mayores problemas de la actualidad y que va mermando el valor del dinero, mientras más sube la inflación más sube el precio de los bienes y servicios, haciendo que alcance para menos cosas la misma cantidad de dinero. Entonces, tener el dinero guardado bajo el colchón o disponerlo en tandas no es una práctica muy recomendable ¡de esta forma tu dinero solo está perdiendo valor!

Te puede interesar: Volvió a subir la tasa de interés, ¿y ahora qué hago?

Los datos de la misma ENIF arrojan que el 60 por ciento de la población adulta en México hace uso de algún instrumento para el ahorro, pero el 54 por ciento de esta población utiliza canales informales, esto principalmente atiende a tres razones: una, el desconocimiento de los instrumentos para el ahorro formal regulados por la Comisión Nacional Para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef); dos, por la falta de algún producto financiero que sirva de captación de recursos, es decir, las personas carecen de alguna cuenta bancaria; y tres, la falta de confianza en el sistema financiero.

El análisis del Inegi revelan que apenas 21 por ciento de la población utiliza algún instrumento formal como herramienta para ahorrar, pese a que las ventajas de utilizar algún canal de ahorro formal son muchos y muy atractivas para el ahorrador. Para empezar, la propia Condusef dispone para todos aquellos que tengan algún instrumento financiero un seguro de 400 mil UDIS (2 millones 55 mil pesos aproximadamente). Otro beneficio es que existen opciones de ahorro que te darán rendimientos atractivos, por ejemplo, en este momento la tasa de interés de los Certificados de Tesorería (Cetes) va desde 11.28 por ciento a un mes, hasta 11.74 por ciento anual, y de esta manera tu dinero no se verá afectado por la inflación y tampoco perderá valor con el tiempo, al contrario, tu dinero tendrá mayor capacidad de compra. Y sin duda la mayor ventaja del ahorro formal es la seguridad que te brindan las instituciones financieras al tener respaldos legales que te protegen Y con la que tienes la garantía de que tu dinero siempre regresara a tus manos en caso de cualquier problema.

Sea cual sea el motivo, ahorrar es indispensable, aunque en México el porcentaje de la población que utiliza técnicas de ahorro informales es muy alto dejando expuesto su dinero a peligros como robos, impagos y la inflación, además de perderse todos los beneficios del ahorro formal. Pero el sistema financiero tiene un gran reto que asumir para atraer a los ciudadanos al sector formal ofreciendo herramientas con más facilidades y abriendo aún más la inclusión financiera, rubro en el cual aún tenemos un rezago importante.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones