Connect with us

Nación

“Lorenzo Córdova da pena ajena”, dice AMLO por descalificación de encuesta del propio INE sobre reforma electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) declaró que el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, da pena ajena por descalificar una encuesta del órgano institucional que encabeza solo porque muestra el apoyo a una reforma político-electoral. En tanto, recordó que su iniciativa no contempla dejar a México sin un “árbitro electoral” sino transformarlo.

Desde Palacio Nacional, AMLO declaró que ayer se dio a conocer que el INE guardó una encuesta que esta institución pidió hacer porque no les favorecía y develaba apoyo ciudadano a la iniciativa presidencial de reforma electoral. Al respecto, criticó especialmente que la decisión de no difundirla fuera justificada diciendo que no corresponde a un ejercicio actual y que supuestamente está viciada dado que solamente el 27% de los encuestados sabía que se estaba dando la discusión del tema.

“Lorenzo Córdova da pena ajena por decir que eso era de hace dos meses, pero las cosas han cambiado porque no estaba a debate el tema de la reforma y ahora se enteró más gente”, pronunció el mandatario nacional. Frente a ese argumento, surgió que entonces se realice una nueva encuesta con los mismos criterios porque seguramente ya es más gente la que sabe el contenido real de su propuesta.

Te puede interesar: Desconoce Lorenzo Córdova apoyo a reforma electoral en encuesta del INE; había «desconocimiento» de la iniciativa, dice

López Obrador resaltó que la encuesta del INE muestra que el 51% de la población está de acuerdo con que se realice una reforma electoral. Sobre esto, señaló que aunque el texto del instituto señala que hay una “opinión dividida” entre la población, son siete los puntos de ventaja que tienen las respuestas a favor de modificar el sistema electoral mexicano frente a las de quienes consideran poco pertinente o nada necesario hacerlo.

Enseguida enseguida leyó las cifras sobre la postura ciudadana ante propuesta de iniciativa del ejecutivo federal. Este destacó que el 93% se pronunció “muy a favor” o “a favor” de destinar menos recursos a los partidos políticos; asimismo, leyó que el 87% de la población apoya disminuir diputados y senadores del Congreso de la Unión.

Adicionalmente, subrayó que 78% de los encuestados están a favor de que se elijan a las autoridades electorales mediante el voto popular y que el 74% opina que se deben reducir los recursos que se le otorgan al INE, interpretando que es por estos datos que quisieron ocultar el ejercicio demoscópico. “Si así están pensando los de arriba , cómo estarán pensando los de abajo”, expresó AMLO.

El presidente de la República expresó que su iniciativa no tiene la finalidad de desaparecer al INE, sino modificarlo para que no esté en manos de la oligarquía antidemocrática y corrupta. Asimismo, indicó que tanto esta institución como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) son los organismos más caros del mundo al costar sus operaciones 20 mil millones de pesos, lo cual sirve para hacer de sus sueldos los más onerosos y del voto el más costoso a nivel mundial.

Finalmente, López Obrador criticó también a los representantes de los partidos políticos opositores a Morena al considerar que estos también sabían de la encuesta del INE sobre la reforma electoral y prefirieron callar. Ante eso, interpretó la acción como una señal de la existencia de un pacto de silencio para no develar la información que contradice el discurso de los consejeros electorales que se oponen a modificar el sistema que encabezan.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones