Connect with us

Nación

López Obrador presenta su declaración de bienes

Foto: Twitter

Tal como lo prometió ayer jueves, Andrés Manuel López Obrador hizo pública su declaración de bienes patrimoniales y la de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, y sus dependientes económicos. En unas cuantas cuartillas, señala que él carece de vehículos y de tarjetas de crédito y cuentas de cheques desde hace años. También presentó la tarjeta en que se le depositan sus pagos actuales por el cargo de presidente de la República.

De acuerdo con los datos proporcionados, se reporta que sus ingresos mensuales netos provienen únicamente de su cargo público, el cual asciende a 108,744 pesos. En la declaración, el presidente de la república niega tener bienes inmuebles, vehículos y bienes muebles, pero sí declara la titularidad de una cuenta bancaria con un saldo de 207, 026 pesos y una “AFORE” con un saldo de 239,042 pesos.

En el documento, también se niega que el presidente tenga adeudo alguno y que él, su cónyuge y/o dependientes económicos tengan un cargo, actividad, comisión o poder dentro de alguna asociación, sociedad, consejo, actividad filantrópica o consultoría o que cuenten con participaciones económicas o financieras, por posibles conflictos de interés. Pese a ello, vale la pena recordar que Beatriz Gutiérrez presidirá la Coordinación Nacional de la Memoria Histórica y Cultural de México.

En el pequeño informe, es justamente en ella en quien cae la titularidad de la mayoría de las propiedades de la familia, estando a su nombre la casa de la alcaldía de Tlalpan (con valor de 2 millones 700 mil pesos). Además, se reporta que funge como titular de varias propiedades en el estado de Puebla: un departamento en la ciudad de Puebla, ubicado en la colonia Los Arrayanes, de 121 m2, con un valor de 1 millón 625 mil pesos; un terreno en el municipio poblano de San Pedro Cholula de 114 m2, valuado en 74846 pesos; y uno más en el municipio de Ocoyucan de 199 m2, cuyo valor se estipula en 842, 891 pesos. La propiedad de un par de automóviles, joyas y obras de arte (valuadas en 1 millón y 3 millones respectivamente), también recae sobre ella.

Durante la conferencia de prensa, AMLO señaló que la única propiedad que tiene es la Quinta de Palenque pero que ya se encuentra escriturada a nombre de sus hijos, teniendo él derecho al usufructo hasta su fallecimiento por un acuerdo con su familia. Fue descrita como una propiedad de 12 mil metros cuadrados, aunque en la declaración aparece un terreno de 6918 m2, en donde solo existen árboles sembrados para el autoconsumo de tipo frutales y maderables (ceibas, cedros, caoba, guayacán y árboles flor).

López Obrador volvió a señalar que todos los servidores públicos deben hacer sus declaraciones de bienes y las de sus cónyuges y dependientes económicos, sin excepción alguna. Comentó que a él nunca le ha interesado el dinero pero que aclaraba que no todo el que tiene dinero o bienes es “malvado”, sino que hay muchos ciudadanos cuya fortuna ha sido acumulada de manera legal y con el esfuerzo de su trabajo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones