Connect with us

Nación

López Obrador, Anaya y Meade, ante los banqueros

Foto: Especial

Los candidatos presidenciales volvieron a coincidir en un escenario, aunque a diferentes tiempos. Fue en la 81 Convención Bancaria donde esta vez expusieron algunas de sus principales propuestas de campaña.

Presentados por el presidente de la Asociación de Bancos de México, Marcos Martínez, y con sesiones de preguntas y respuestas moderadas por Leonardo Curzio, Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya Cortés y José Antonio Meade sostuvieron lo más parecido a un debate permitido por el Instituto Nacional Electoral en el periodo de intercampañas.

López Obrador, Anaya y Meade convergen en la Expo ANTAD Alimentaria 2018

José Antonio Meade – Como en casa

El primero en hablar, poco antes de las 10:30, fue el candidato del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Meade, quien fue recibido entre estruendosos aplausos por los líderes de las 50 firmas bancarias que operan en el país. Por lo que Marcos Martínez Gavica dijo que no necesitaba presentación y que esta «era su casa».

Recordando su participación en ese mismo evento hace 20 años, Meade Kuribreña resaltó los avances y transformaciones que ha vivido el sistema de la banca en México, cambios de los que se dijo orgulloso de haber participado.

El candidato tricolor recordó sus 20 años de servicio en la administración pública federal, hechos con honestidad que le permiten ver «a mis hijos y mi esposa a la cara», de esta última, Juana Cuevas, aparecía una serie de mensajes tipo WhatsApp en la pantalla gigante en los que se leían cosas como «vas muy bien» y «vamos a ganar».

Meade volvió a hacer su promesa de fortalecer los instrumentos de desarrollo como el Estado de Derecho y citó ejemplos donde políticas como las que propone han ayudado a naciones a alcanzar mejores niveles de vida que otras con las que comparten cultura, historia y recursos similares. Finalmente, reiteró que la elección se gana en la campaña y que esta apenas está por comenzar.

Durante las preguntas, se le reconoció su trayectoria honesta, no así la del partido que representa, por lo que se le cuestionó qué hacer al respecto. Meade respondió que ningún partido tiene el monopolio de la virtud, dijo que quienes contienden son los candidatos. Como hizo en la Expo ANTAD, el ex-secretario de Hacienda planteó que la impartición de justicia no puede ser algo encomendado al Presidente de la República, por el contrario, este debe estar sujeto a las leyes.

Revirtió los papeles y pidió a los asistentes que hayan participado en el servicio público que levantaran la mano. Ante la respuesta del auditorio, dijo que metería la mano al fuego «por prácticamente todos», y aseguró qué hay otro tipo de servidores que buscan un nuevo régimen honesto y transparente.

Finalmente, señaló que poco a poco el presidente de Estados Unidos, Donald Trump,ha materializado todas sus promesas de campaña, por lo que pidió hacer caso de lo que dicen los candidatos.

 

Ricardo Anaya – Exposición «plagiada»

Durante su participación, el líder de la coalición Por México al Frente mantuvo su discurso de promover las políticas que priorizan la modernización, el apoyo a las nuevas tecnologías para que se vuelvan más accesibles a la ciudadanía de manera económica y, en general, el «cambio inteligente».

La exposición, diseñada para contrastar sus propuestas con las de López Obrador y su «cambio populista», fue criticada por algunos usuarios de redes sociales los cuales señalan que esta era parte de los «plagios» realizados por el candidato presidencial. Incluso repitió la fuente porque, como dijo en el pasado, «a los del PRI no les gusta que se viaje para traer nuevas ideas», chiste con dedicatoria al tricolor que tuvo un frío recibimiento por parte de los asistentes.

Los comentarios de Anaya y su postura sobre la «guerra sucia» que han emprendido el PRI y el gobierno federal no fueron bien recibidos por el público que poco menos de una hora antes se entregó por completo a Meade Kuribreña.

Andrés Manuel López Obrador – Inversión pública y privada . . . pero más pública 

Finalmente, el líder del Movimiento Regeneración Nacional inició su presentación como ya es su costumbre: exponiendo la descomposición del sistema político nacional a causa de la corrupción, la cual desaparecerá de manera ordenada y pacífica una vez que llegue a la Presidencia de la República.

Al ser cuestionado sobre su postura a la banca privada, López Obrador dijo que su movimiento no es hostil a esta, así como que no planea afectar sus operaciones sino todo lo contrario, acercándose a los firmas bancarias a los casi 1,500 municipios del país que aún no cuentan con estos servicios.

Andrés Manuel, quien en la Expo ANTAD dijo que recurrirá al libre mercado para generar competencia y crecimiento económico, dijo que buscara que los recursos públicos y privados converjan para ayudar a las zonas más marginadas de México a alcanzar un mejor nivel de vida. Aunque, remató, la inversión pública será mayor.

Si hay fraude «me voy a Palenque y a ver quién amarra al tigre»: AMLO

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones