Connect with us

Nación

López-Gatell vuelve a criticar amarillismo de medios

López-Gatell vuelve a criticar amarillismo de medios
Foto: Especial

Durante el reporte de contagios presentado este viernes por la Secretaría de Salud, el subsecretario de dicha dependencia, Hugo López-Gatell, volvió a criticar el amarillismo en los medios de comunicación sobre la situación sanitaria en el país. El funcionario reprobó que aún persista la actitud de destacar las cifras como si fuera un nuevo récord de contagios; sin embargo, aclaró que si se cuentan los contagios, siempre habrá un nuevo récord, por lo que instó a los medios a informar de manera correcta a la población y no caer en la desinformación.

En el último reporte, los casos de contagio por Covid-19 en el país y reportó 997 mil 393 personas positivas acumuladas de los que 97 mil 264 son las defunciones y 75 mil 159 son los sospechosos en espera de un resultado positivo o negativo a su prueba de detección.

El subsecretario de Salud detalló que hubo poco más de 45 mil casos solo para esta semana y señaló que el índice de positividad se colocó en 39 por ciento para la semana 44 de la epidemia. Las semanas donde más se reportaron casos fue en la primer quincena de julio con hasta 50% de pacientes positivos al SARS-COV-2

El funcionario detalló en conferencia de prensa que existen 50 mil 552 casos positivos estimados en los últimos 14 días, con 4 por ciento de positividad; y señaló que, de manera estimada, México ya superó el millón de enfermos. De igual manera, López-Gatell mostró que ya se recuperaron 741 mil 340 pacientes.

Hugo López-Gatell expuso que durante la semana 44 se han reportado 2 mil 909 defunciones a causa de la enfermedad; sin embargo, esto, si bien aclaró que es un hecho triste, el porcentaje se redujo hasta 45% de lo que se llegó a registrar en la semana28 cuando se contabilizaban poco más de 5 mil muertes por Covid-19. De igual forma, el funcionario aclaró que en las últimas semanas ha aumentado el porcentaje de defunciones hasta 3%, pero que continúa a la baja si se compara con las semana mencionada.

En cuanto a la disponibilidad hospitalaria, la Secretaría de Salud ha registrado que en camas generales ya se utilizó el 35% y detalló que aún quedan 18 mil 638 disponibles camas en los nosocomios. Las entidades más saturadas son Durango, Chihuahua y Coahuila con más del 70% utilizado.

Por otra parte, las camas con ventilador reportaron una saturación del 28 por ciento, con una disponibilidad de 7 mil 659. Los estados que reportaron mayor saturación de camas de terapia intensiva son Aguascalientes, Ciudad de México y Chihuahua con más del 50 por ciento.

Te puede interesar: CDMX notificará a ciudadanos cuando coincidan con casos de Covid-19 en lugares cerrados

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones