Connect with us

Nación

López-Gatell acusa imprecisiones en nota de TNYT sobre pandemia en México

López-Gatell acusa imprecisiones en nota de TNYT sobre pandemia en México
Foto: Especial

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, se refirió a una nota publicada por el diario The New York Times en la que se asegura que el gobierno federal tergiversó las cifras de contagio y hospitalizaciones por coronavirus y retrasó el cierre de actividades no esenciales en la Ciudad de México, a lo cual acusó que el texto es impreciso y falto de información.

El funcionario detalló que una de las imprecisiones que incluye la nota es el comentario donde se asegura que el gobierno de la capital y el gobierno federal van por diferentes caminos, ante esto, el subsecretario de Salud rechazó y mencionó que se trabaja en conjunto con la jefa de Gobierno de la CMDX, Claudia Sheinbaum, para hacer frente a la epidemia.

López-Gatell Ramírez enmendó además lo publicado en el medio y expresó que el semáforo epidemiológico nunca ha dejado de ser relevante, pero a sabiendas que la capital ya se había declarado en alerta-emergencia por Covid-19, es que el propio subsecretario mencionó que el color dejó de ser relevante ante la crisis evidente por el aumento de contagios y el anuncio de la alerta.

Por otra parte, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, explicó que el Estado de México, CDMX y Baja California son las entidades que se mantienen en semáforo epidemiológico rojo. Asimismo, detalló que los estados de Aguascalientes, Sonora, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato y Querétaro son las entidades que si bien se encuentran en naranja, se ha reportado un ascenso en contagios por lo que instó a extremar precauciones.

Más en LaHoguera: Tergiversan en CDMX casos de Covid-19 y hospitalizaciones

Durante la conferencia de prensa, reportó que hasta este lunes suman ya 1 millón 325 mil 915 casos positivos acumulados de Covid-19, de los cuales, 118 mil 598 son defunciones y 42 mil 928 se mantienen como casos sospechosos en espera de un resultado.

José Luis Alomía detalló que los casos positivos activos durante los últimos 14 días son 81 mil 967, lo cual representa el 5% del total de los contagios registrados desde el inicio del brote. Del mismo modo, la dependencia de salud ya reportó 987 mil 328 pacientes recuperados de los síntomas de SARS-COV-2.

La saturación hospitalaria en el país alcanzó el 46%, con una disponibilidad de 15 mil 654 camas generales. La entidad más saturada es la Ciudad de México, con 85 por ciento de camas utilizadas, seguida por el Estado de México con 78 por ciento. José Luis Alomía aseguró que la cifra del 85% se ha mantenido en la capital debido a la velocidad de reconversión de nosocomios.

En cuanto a las camas con ventilador, el director de Epidemiología detalló que estas cuentan con una saturación de 39 por ciento, con una disponibilidad de 6 mil 160. La CDMX se coloca de nueva cuenta como la entidad más saturada con 74%, seguido de Baja California con 73 por ciento de ocupación en camas para pacientes con síntomas agudos de la enfermedad.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones