Connect with us

Estados

Logran acuerdo gobierno de Morelos y la UAEM

UAEM expide cinco títulos para alumnos transgénero

Matías Quiroz Medina, secretario de Gobierno del estado de Morelos, encabezó una reunión con los miembros de la Comisión Especial del Consejo Universitario para el Saneamiento Económico de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y acordaron el mecanismo para liquidar el adeudo salarial que ya sumaba un monto de 69 millones 693 mil pesos.

Con la presencia, entre otros de José Anuar González, consejero jurídico; Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda, los representantes académicos, de los sindicatos y estudiantiles, se pactó finiquitar el pago salarial a los trabajadores de la Universidad, correspondientes a la segunda quincena de julio y dos quincenas de agosto.

En el acuerdo, firmado en la Secretaría de Gobierno estatal, se estipula que la Universidad acepta concluir el procedimiento de queja que habían levantado ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos. También la UAEM se comprometió a entregar el Programa Especial de Saneamiento Financiero al Poder Ejecutivo Estatal, para llevar acabo el análisis respectivo y normalizar la actividad fiscal.

De acuerdo con la minuta de la reunión, recursos por 69 millones 693 mil pesos serán destinados exclusivamente para el pago salarial a docentes y administrativos.

Además, ambas partes reconocen que a la fecha no existe ningún instrumento legal que prevea recursos federales extraordinarios a la UAEM para sanear las deudas que el actual rector, Alejandro Vera Jiménez, suscribió al contratar un crédito de 600 millones de pesos, y que para su entrega sólo falte la firma del gobernador Graco Ramírez.

En 2014, Alejandro Vera Jiménez adquirió un crédito millonario con el Banco Interacciones para el supuesto “desarrollo de infraestructura”; el préstamo tenía un vencimiento original en marzo del 2018 pagándolo con el total de sus ingresos, que representa el 2.5% del subsidio estatal. Sin embargo, el rector solicitó ampliar el pago de 36 meses a 10 años con el fin de disminuir la mensualidad y la tasa de interés pero ha comprometido los recursos de la Universidad hasta el 2026.

Con la firma del acuerdo, los representantes de los Sindicatos y estudiantes, integrantes de la Comisión Especial compareciente, solicitaron dejar constancia de la necesidad que existe de destinar los recursos que se ministren al pago de salarios y otros conceptos como el estímulo al desempeño académico de los profesores investigadores y becas de movilidad para los estudiantes.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones