Connect with us

Metrópoli

Logra Iztapalapa reducción récord en delitos de alto impacto

Foto: Facebook / Clara Brugada

Iztapalapa tuvo una “histórica” reducción de incidencia delictiva de alto impacto durante los últimos 5 meses, indicó hoy el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la CDMX, Salvador Guerrero Chiprés, quien presentó un análisis de las cifras de inseguridad en la alcaldía gobernada por Clara Brugada.

Durante su presentación, Guerrero Chiprés manifestó que los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran que de 2015 a 2021, el promedio de delitos de alto impacto en Iztapalapa para el periodo de enero a mayo es de 3 mil 487; sin embargo, en 2021 se registraron 2 mil 529, 27% menos que la media y menor también a los 2 mil 867 consignados en los primeros cinco meses del año en 2016.

Esto, advirtió el consejero, le permite a la demarcación dejar de ser uno de los 15 municipios más violentos del país.

Asimismo, se subrayó que Iztapalapa habría tenido de 2019 a 2021 una caída en el número de delitos como secuestro (85%), extorsión (65%), robo a transeúnte (54%), robo a negocio con violencia (52%), transporte público (51%), lesiones con arma de fuego (47%), robo a vehículo con violencia (46%), homicidio doloso (44%), robo a transportistas (43%), robo de vehículo sin violencia (38%), robo a casa con violencia (35%) y robo a casa sin violencia (32%).

Aunque también se presentó una caída del 1% en el delito de violación 1%, Salvador Guerrero reconoció a Clara Brugada que no solo se contuviera el delito, sino que cayera, pero pidió apostar a que la disminución sea todavía mayor.

Te puede interesar: Reconoce Sheinbaum aumento de hospitalizaciones en CDMX, pero descarta nuevas medidas

Este señaló que los resultados son el producto de la creación de los ‘Caminos Mujeres Libres y Seguras’, las Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social (Utopías), los operativos contra grupos criminales, la capacitación e incremento de la fuerza policiaca, la articulación entre sociedad, empresarios y autoridades para atender más causas y acercar servicios a la ciudadanía, y prevenir los delitos contra menores.

Asimismo, destacó la coordinación con los otros órdenes de gobierno y con el mismo Consejo Ciudadano. Sobre el trabajo de esta institución en la alcaldía destacó que han dado atención jurídica y psicológica a más de 20 mil ciudadanos. De estos, 8 mil 352 han recibido alguno de los servicios disponibles, por lo que estimó que de seguir con el mismo ritmo de solicitudes habrán de crecer en 50% las atenciones del año pasado.

En tanto, han apoyado a la población para abrir un total de 279 carpetas de investigación (104 en 2020 y 175 en 2021) por violencia familiar, extorsión, fraude, robo, violación y abuso sexual.

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones