Connect with us

Nación

“Lo primero que hay que elegir son los jueces”: AMLO

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostuvo que lo primero que se requerirá elegir tras una eventual aprobación de la Reforma Judicial, enviada al Congreso de la Unión, son los jueces. Esto ante el comportamiento cuestionable que muchos de ellos están teniendo al liberar a integrantes de la delincuencia organizada, lo cual ya está aportando a la generación de violencia en estados como Guanajuato.

Desde Palacio Nacional, AMLO comentó que todavía están en discusión temas centrales de la Reforma Judicial como quién llevaría a cabo la elección y los criterios de la difusión de los candidatos a jueces, magistrados y ministros. Este sostuvo que para él lo mejor es que se eligieran todos en una sola elección y que en el caso de los primeros dos mencionados fuera por distrito; sin embargo, comentó que es importante analizar también si el cambio de estos servidores públicos empieza de arriba o abajo.

“[Yo opino que] lo que hay que hacer rápido es renovar abajo, lo primero que hay que elegir son los jueces. Es asunto de criterio”, pronunció López Obrador ante los representantes de la prensa. Al respecto, argumentó que estos tienen muchísimo poder y ningún contrapeso, lo cual está generando que determinen la liberación de delincuentes que cometen nuevos actos de violencia en cuanto están en las calles.

Te puede interesar: Reunión con Norma Piña se dará “cuando ella lo solicite”, dice Monreal

Como ejemplo, mencionó que el pasado 5 de julio se registraron tres agresiones contra elementos de la Policía Municipal y Policía de Tránsito de Celaya, Guanajuato. Al respecto, indicó que existe la hipótesis de que serían consecuencia de la liberación de Luis Antonio Yépez Cervantes, alias ‘El Monedas’, hijo de José Antonio Yépez , alias ‘El Marro’, líder del Cártel Santa Rosa de Lima; esto dado que podría estar tratando de recuperar la presencia perdida en el municipio guanajuatense entre el 7 de enero de 2024 hasta el 25 de junio, tiempo en el que estuvo preso hasta que un juez determinó su libertad.

AMLO opinó que es grave que un juez actúe dando libertad a quienes son aprehendidos porque es un asunto que implica la vida de los ciudadanos y servidores públicos. Este reiteró que esos comportamientos permiten ver que hay una grave crisis en Poder Judicial porque no hay controles; en ese sentido, sostuvo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estaría rebasada aún cuando quisiera impartir justicia con honestidad, dado que los jueces hacen lo que quieren y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) está de adorno.

Finalmente, el presidente de la República insistió en que el Poder Judicial hizo crisis y que esa decadencia solamente se puede enfrentar mediante un proceso de cambio verdadero o de raíz. En tanto, afirmó que quien puede hacer esa transformación de las instituciones es el pueblo, ya que el método democrático es el mejor para ello.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones