Connect with us

Internacional

Lo que debes saber sobre las elecciones en Chile, y Piñera el candidato favorito

Lo que debes saber sobre las elecciones chilenas, y Piñera el candidato favorito
Fotografía especial

Este domingo en Chile se llevan a cabo las elecciones para elegir al presidente chileno y renovar 23 escaños del Senado, toda la Cámara de Diputados, de 155 miembros, y 278 consejeros regionales.

A las 8:00 horas, los ciudadanos comenzaron a activar los comicios que podrían suponer el regreso de la derecha al poder de la mano de Sebastián Piñera.

“Es importante que la gente asista (a votar), que ejerza su derecho ciudadano y que vote porque sienta que representa lo que ellos quieren para Chile”, declaró Bachelet y advirtió que espera una segunda vuelta, para el 17 de diciembre.

La Hoguera te da información sobre el candidato de derecha, Piñera, el candidato que apoyan los chilenos:

Es un político y multimillonario empresario de 67 años de edad. De acuerdo con sondeos previos a las elecciones chilenas, contaba con el 44% de intención de voto.

Fue presidente de Chile, de 2010 a 2014.

Los chilenos lo respaldan, porque esperan que el ex mandatario pueda rescatar la economía en decadencia, sin embargo, las encuestas sugieren que no logrará los votos requeridos para evitar el balotaje.

Cabe mencionar que Chile, principal productor de cobre del mundo, se ha visto afectado por una caída en los precios y en la demanda del metal, que es la base de su economía.

Piñera propone una rebaja fiscal a las empresas para promover el crecimiento. También promete aplicar un plan de gasto de 14 mil millones de dólares, a cuatro años, que incluye nuevas infraestructuras e inversiones.

En su primer mandato, Sebastián Piñera enfrentó multitudinarias protestas por la desigualdad y la educación y terminó su presidencia con un nivel de aprobación bajo.

Se prevé que Piñera se beneficie de una baja participación y de la fractura en la coalición de centroizquierda, que ha sido cuestionada por los chilenos que sienten que Michelle Bachelet naufragó en sus promesas de cambios sociales en el empleo y la educación.

“Quiero ser el presidente de la unidad, de la clase media, de los niños y de los adultos mayores, de las regiones y del mundo rural”, expuso Piñera en el cierre de su campaña.

Los chilenos tienen como candidatos al periodista y senador de centroizquierda Alejandro Guillier; Beatriz Sánchez del Frente Amplio; M. Enríquez-Ominami del Partido Progresista; Carolina Goic del Partido Demócrata Cristiano; José Antonio Kast, candidato independiente; Alejandro Navarro del Partido País y Eduardo Artés de Unión Patriótica.

Si ninguno de los candidatos obtiene más del 50% de los votos se llevará a cabo un balotaje entre los dos con mayor respaldo popular.

TMP

Comentarios

Publicidad

Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Publicidad


Publicidad

Recomendaciones