Connect with us

Nación

SRE pide a canciller de Bolivia diálogo directo para solucionar conflicto

Foto: Twitter

Maximiliano Reyes, subsecretario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) para América Latina y el Caribe, hizo llamado a la canciller de Bolivia para abrir un canal de comunicación directo, e incluso personal cuando ella lo estime conveniente para encontrar una ruta de solución pacífica al asedio de autoridades policiacas y militares en la embajada de México.

En una conferencia de prensa brindada esta tarde, Maximiliano Reyes señaló que espera tener pronto una respuesta de la canciller boliviana Karen Longaric, para poder encontrarse en un país intermedio geográficamente con el propósito fundamental de encontrar una ruta mediante el diálogo y diplomacia que pueda llegar a cerrar el episodio del hostigamiento a la embajada de México en Bolivia.

Pese al mensaje y ante la continuidad de la presencia de policías y militares alrededor del local diplomático en La Paz, indicó que ya están construyendo los argumentos para recurrir a la Corte Internacional de Justicia como lo anunció Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Te puede interesar: Ministro de Bolivia acusa a México de violentar tratados asilando a ‘delincuentes’

Por su parte, Alejandro Celorio Alcántara, consultor jurídico de la SRE, argumentó que cuando no se logra resolver una diferencia de interpretaciones o se atenta contra el derecho internacional se puede recurrir como Estado mexicano a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, Holanda, para que resuelva disputas entre Estados.

Este expuso que con la actual demanda que interpondrán buscan que cesen los actos contra las convenciones sobre relaciones diplomáticas por parte del gobierno de Jeanine Áñez dado que atenta contra dignidad del local diplomático en La Paz, Bolivia. Celorio señala que será en La Haya a quien corresponda interpretar si la Convención de Viena establece la obligación para boliviano garantizar seguridad sin hostigar, puesto que hay un valor superior de respeto a las personas y a la embajada y residencia oficial de México en este caso.

Finalmente, al igual que el subsecretario Reyes detalló que se formularán robustamente los argumentos para que la Corte Internacional de Justicia le dé la razón al Estado mexicano y se aprueben medidas provisionales para que no se atente la inviolabilidad del local diplomático.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones