Connect with us

Nación

Llama la ONU a actuar contra Ley de Seguridad Interior

Foto: CUARTOSCURO

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior por parte de las cámaras de Diputados y de Senadores, la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (ONU-DH) declaró que se trata de «la consolidación de un modelo de seguridad que no ha dado los resultados esperados».

La ONU-DH había solicitado a ambas cámaras desistir de la aprobación de dicho proyecto, en el que se le darían mayores facultades a las fuerzas armadas para realizar labores de vigilancia y de acciones como respuesta al incremento actividades delictivas en el país.

Además, la ONU-DH hizo un llamado para que, en caso de que la Ley fuese aprobada, los actores legitimados interpongan acciones para que sea examinada judicialmente ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con el objetivo de que se revise si empata con la Constitución y con los tratados internacionales firmados por el Estado mexicano.

La ONU insiste en un comunicado que «el proyecto de Ley presenta riesgos al disfrute efectivo de los derechos humanos; no brinda certeza al emplear conceptos imprecisos sobre su marco de operación; genera confusión entre la nociones de seguridad nacional, seguridad interior y seguridad pública». Además criticó que la moción haya sido aprobada por ambas cámaras «sin un debate real sobre su necesidad y contenido».

ONU-DH instó al presidente Enrique Peña Nieto a hacer caso al llamado de «las voces críticas y los expertos en seguridad» para dar marcha atrás a la Ley de Seguridad Interior y concentrarse «en medidas que realmente atiendan la seguridad interior», dando como ejemplos la variantes de «seguridad ciudadana, el fortalecimiento e independencia de la procuración de justicia, la profesionalización y dignificación de las corporaciones policiales y el establecimiento de una política efectiva de rendición de cuentas».

Esto sumado a que hace unos días, el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra´ad Al Hussein, criticó la moción de la Ley de Seguridad, luego de decir que «no es la respuesta adecuada».

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones