Connect with us

Nación

Llama AMLO a sindicalistas de Pemex a unirse contra los ‘caciques’

Foto: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) llamó a los sindicalistas de Petróleos Mexicanos (Pemex) a unirse y no dividirse para vencer democráticamente a los ‘caciques’ que mantienen el control de la agrupación gremial.

En conferencia de prensa, el mandatario mexicano señaló que todavía hay inercias del «viejo régimen» pese a los cambios y democratización de los procesos sindicales. Como ejemplo señaló que recientemente la oposición al grupo dominante en el sindicato de trabajadores de Pemex ganó 5 o 6 direcciones seccionales.

Al respecto, mencionó que en el pasado eso nunca hubiera ocurrido porque no había voto secreto, sino que debían votar y mostrar su ficha. «Es un avance», comentó; sin embargo, señaló que la cifra de triunfos hubiera sido mayor si no hubieran surgido divisiones.

Te puede interesar: Se garantiza una elección libre del nuevo secretario del Sindicato de Petroleros: STPS

Aunque dijo que finalmente esas son decisiones de los empleados, AMLO recordó a los sindicalistas de Pemex que «los caciques duran hasta que el pueblo quiere». Ante el triunfo de «los mismos», el presidente también llamó a no desmotivarse y les pidió seguir luchando por la auténtica democratización de los sindicatos.

«A veces no es a la primera. Si hay grupo hegemónico fuerte, no se dividan», insistió López Obrador y prometió que su gobierno garantizará las condiciones para que sean los trabajadores quienes elijan a sus líderes con absoluta libertad, sin presiones, ni entrega de dádivas.

Por otra parte, el presidente también enfatizó la necesidad de que haya una «sacudida mental» al interior de los trabajadores de Pemex. Al respecto comentó que los nuevos dirigentes no deben buscar quedarse en los cargos para hacer lo mismo que los de antes, como cobrar moches a cambio de plazas permanentes.

Finalmente, balconeó a dirigentes sindicales de Pemex al señalar que durante la última revisión del contrato colectivo le ofrecieron aumentar la edad de jubilación de los trabajadores a cambio de mantener sus privilegios o prebendas. Ante eso, aseguró que no aceptó el trato y cuestionó su actuar dado que se supone que deben defender los derechos de los trabajadores.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones