Connect with us

Nación

Llama AMLO a abolir reformas neoliberales contrarias al interés público

Llama AMLO a abolir reformas neoliberales contrarias al interés público
Foto: Especial

Al señalar que ninguna de las reformas a la Constitución realizadas durante el periodo neoliberal fueron para beneficio del pueblo, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a abolir los cambios hechos y que son contrarios al interés público.

Durante su intervención en el marco del 106 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917 desde Querétaro, el jefe del Ejecutivo pidió devolver a los mexicanos toda la grandeza del humanismo con el cual fue creada la Carta Magna en sus orígenes.

“No dejar de insistir en abolir, por la vía legal y democrática, las reformas contrarias al interés público impuestas durante el periodo neoliberal, continuar proponiendo cambios al marco legal, en beneficio del pueblo, hasta devolver a nuestra ley máxima toda la grandeza de su humanismo original”, sostuvo ante los representantes de los poderes Judicial y Legislativo, así como ante los 32 gobernadores y miembros del gabinete ampliado, con la única ausencia del canciller quien se encuentra en Estados Unidos para reunirse con legisladores.

López Obrador señaló que durante el periodo neoliberal o neoporfirista se aprobaron reformas “antipopulares, entreguistas y contrarias al interés público”, que permitieron la corrupción y el lucro desmedido únicamente para su beneficio, por lo que criticó que se instauró una “democracia simulada operada por empleados de los grandes poderes económico” donde se entregaron minas, ejidos, empresas, contratos petroleros, energía eléctrica, e incluso se privatizaron cerros, calles, puertos y aeropuertos y se entregaron hasta las guarderías.

Te puede interesar: Rectifiquemos, aún estamos a tiempo, pide Santiago Creel sobre Plan B ante AMLO

“Es indudable que esta regresión tuvo como acicate el predominio, por más de tres décadas, del imperio de la corrupción y por consecuencia, este afán de lucro desmedido condujo a modificar los principios y las normas de la Carta Magna”, subrayó el mandatario de corriente de izquierda frente a Santiago Creel y Norma Piña, presidente de la Cámara de Diputados y titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respectivamente.

Ante esta reiterada crítica, el presidente destacó las reformas alcanzadas durante los cuatro años que lleva su gobierno, y por lo que agradeció a los legisladores afines a su administración, con las que dijo que ha buscado revertir las modificaciones en favor de unas minorías “rapaces” para devolver al pueblo sus derechos.

«Todo, absolutamente todo, se orientó a favorecer los intereses de una minoría nacional y extranjera. Frente a este vergonzoso retroceso, podemos sostener con orgullo que millones de mexicanos hemos logrado reformas con distintivo de honestidad y humanismo», precisó.

Entre ellas, señaló que se eliminó la mal llamada reforma educativa, se logró hacer cambios al artículo 28 de la Constitución para prohibir la devolución de impuestos y con la cual asegura se han obtenido 200 mil millones de pesos al año.

Además, señaló las reformas de austeridad, la cual afirmó no es un asunto de administración, sino de principios, porque “no puede haber gobierno rico con pueblo pobre”. Asimismo, apuntó la ley de extinción de dominio para devolverle al pueblo lo robado, que la corrupción sea considerada un delito grave, la revocación de mandato, la eliminación del fuero presidencial para que puedan ser juzgados, así como la ley de sindicatos para elegir directamente a sus representantes y la ley de salud y medicamentos gratuitos.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones