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Metrópoli

“Línea A del Metro CDMX está en alerta”: Rubalcava

Foto: Especial

El director general del Servicio de Transporte Colectivo (STC) Metro de Ciudad de México (CDMX), Adrián Rubalcava Suárez, declaró que la Línea A se encuentra en «alerta». Esto en medio de los constantes fallos que ha presentado durante la actual temporada de lluvias, afectando la movilidad de miles de habitantes del oriente de la capital y habitantes del Estado de México.

Adrián Rubalcava afirmó que la Línea A del Metro está en alerta, de modo que requiere que sea atendida inmediatamente para evitar inundaciones y modernizarla. Indicó que actualmente el Metro no tiene el presupuesto necesario para emprenderla; sin embargo, también señaló que los recursos provendrán del gobierno federal para financiar obras posteriores a 2025.

El exalcalde de Cuajimalpa expuso que entre los ajustes necesarios están la renovación del “cajón”, dado que ya está demasiado fracturado. Agregó que se requiere de un estudio pormenorizado para poder determinar las afectaciones que presenta la línea que atraviesa una de las zonas con más afectaciones del subsuelo.

Desde el 26 de febrero, Clara Brugada se comprometió a que la Línea A del STC Metro sería transformada para fungir como un nodo central del corazón del transporte público de la metrópoli del Valle de México. Desde entonces, aseguró que «muy pronto» arrancarían obras para mejorarla y garantizar que los “cajones” estén estructuralmente seguros sobre la avenida Ignacio Zaragoza.

«Muy pronto arrancarán las obras para mejorar la Línea A del Metro que nos garantice el cajón, que nos garantice mejorías suficientes para convertirse en una línea cada vez más importante. Así que esta línea que era como la de la orilla, como la que le faltaba todo, ahora se va a convertir en el centro de la metrópoli el nodo del centro de la metrópolis es la Línea A del Metro», expresó entonces.

Meses después, el 31 de julio, tras las primeras interrupciones del servicio de la línea por las intensas lluvias que han llenado sus vías, dio a conocer que su administración y el gobierno federal sostendrían una reunión ese día para atender la situación. El secretario de Movilidad, Héctor Ulises García Nieto, explicó que el problema no se encontraba en las vías, sino en la entrada súbita de agua desde la avenida hacia las instalaciones del transporte colectivo en el tramo de Santa Marta, Iztapalapa a Los Reyes La Paz, Estado de México.

Finalmente, el 5 de agosto Clara Brugada declaró que había iniciado ya la redacción de un proyecto ejecutivo de obra para atenderla, enfatizando que esto implica un conjunto de medidas a adoptar o intervenciones. Confirmó que esto se haría en coordinación con el Gobierno de México, dado que la rehabilitación de la Línea A requerirá del cierre de estaciones para hacer una intervención a fondo; en tanto, apuntó que estas obras probablemente arrancarían en enero de 2026.

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