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Línea 3 del Metrobús se convierte en la primera 100% eléctrica

Línea 3 del Metrobús se convierte en la primera 100% eléctrica
Foto: @LaSEMOVI

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio el banderazo de salida a los 50 vehículos eléctricos que sustituirán a los de diésel que operan en la línea 3 del Metrobús con la que se convertirá en la primera de este sistema de transporte en operar con cero emisiones.

El servicio que va de Tenayuca al pueblo de Santa Cruz y que mueve a alrededor de 200 mil usuarios diariamente operará con 60 camiones, pues recordemos que desde agosto del 2021 hay en circulación 10 vehículos con estas características.

La mandataria capitalina destacó que la Línea 3 es la única eléctrica BRT (Bus Rapid Transit) en el mundo, por lo que dijo que la Ciudad de México está a la vanguardia mundial en electromovilidad y en contribuir a detener el cambio climático.

Sheinbaum Pardo señaló que la implementación de toda la línea eléctrica significa para ella un reto cumplido tanto personal como profesional, además de que era uno de los retos planteados al inicio de su administración como jefa de Gobierno y ahora se ve materializado.

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El costo de los nuevos vehículos fue de 900 millones de pesos y estuvo a cargo de la empresa Mobility de Grupo ADO, quien es la operadora de la línea 3 del Metrobús. En tanto que la firma Enel es la encargada del despliegue de infraestructura eléctrica para la recarga de las 60 baterías del mismo número de vehículos que se encuentran en el patio de la línea ubicado en la estación Júpiter, donde se colocaron 32 cargadores, los cuales requirieron un aumento de potencia por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Orgullosamente podemos decir que tenemos la línea más larga de teleférico urbano del mundo, somos la ciudad más conectada del mundo, nos acaban de dar el premio por la primera tarjeta de software abierto de movilidad integrada de todo el mundo, y hoy le damos el banderazo de salida a este proyecto que es único en el mundo, orgullosamente en la Ciudad de México”, destacó Sheinbaum.

Por su parte, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, detalló que gracias a los 32 cargadores que se colocaron la recarga de las baterías e podrá dar entre 3 y 4 horas, lo que permitirá a los vehículos completar ocho vueltas en toda la línea, pues tiene una eficiencia de 168 kilómetros por carga.

Con la implementación de los 60 autobuses, precisó, se evitará la emisión de más de 7 mil 500 toneladas de CO2 por año, lo que equivale a plantar alrededor de 45 mil árboles maduros. “Son las únicas unidades eléctricas con estas características en todo el mundo, es una nueva etapa para Metrobús, para la Ciudad de México y para el país”, señaló.

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