Metrópoli
Licencia de conducir permanente de CDMX será emitida a partir del 16 de noviembre
La jefa de Gobierno de Ciudad de México (CDMX), Clara Brugada Molina, presentó la nueva licencia de conducir permanente que fue aprobada por el Congreso local y anunció que iniciará su emisión el próximo 16 de noviembre. Asimismo, recalcó que esta no significará una laxitud en el reglamento de tránsito, sino todo lo contrario; en tanto, reiteró su compromiso de propiciar una movilidad sustentable.
Presente en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Clara Brugada agradeció al Congreso capitalino por haber discutido y aprobado, por mayoría, su propuesta de licencia permanente en la CDMX. Señaló que tras la inclusión del trámite en el Código Fiscal capitalino, el gobierno a su cargo instalará un macromódulo en la colonia Magdalena Mixiuca, alcaldía Venustiano Carranza, donde se iniciará su expedición los días 16 y 17 de noviembre.
Según precisó, será en esas fechas cuando puedan empezar a obtener su licencia física quienes tienen ya licencia “tipo A” emitida en esta urbe y por quienes la tramitan por primera vez. Enseguida, mencionó que el lunes 18 de enero continuará su emisión en 35 módulos distribuidos a lo largo de la ciudad para poder hacer el trámite.
Te puede interesar: “Lea la Constitución», dice de la Mata Pizaña a jueza que le reclamó por avalar mayoría de la 4T
“Estarán once módulos colocados en las oficinas de Semovi, ocho en las alcaldías y 10 en las Secretaría de Administración y Finanzas, así como seis en oficinas de Tesorería Exprés. Prácticamente nos habrá descanso para esos módulos porque incluso estarán funcionando los fines de semana.
Junto a ello, recordó que el costo de este documento será de 1,500 pesos y que estará disponible su trámite en su modalidad presencial y digital. En ese sentido, explicó que quienes ya tienen una licencia anterior podrán solicitar cambiarla por la nueva “licencia permanente”, previo pago de derechos, a través de la aplicación del gobierno de la ciudad, para dispositivos móviles, y las oficinas citadas.
Brugada Molina indicó que para las personas primoconductoras que soliciten su licencia permanente se les asistirá en PILARES y Utopias cuando no puedan hacerlo de manera digital. En tanto, mencionó que quienes hayan hecho el trámite digital deberán acudir a un módulo para imprimir su licencia.
La jefa de Gobierno comentó que habrá una evaluación para quienes quieran tramitar su licencia por primera vez. Ante la demanda que se prevé, la administración capitalina habilitará un sistema de citas para evitar conglomeraciones o pérdida de tiempo. Tales citas podrán ser solicitadas a través del teléfono de LOCATEL, además del sistema de citas en línea de la Secretaría de Movilidad y Llave CDMX, pudiendo elegir el día y el módulo que más les convenga.
Frente a las críticas de algunos opositores del Partido Acción Nacional (PAN), Clara Brugada mencionó que su gobierno seguirá fortaleciendo la seguridad vial de la ciudad, puesto que retomar este documento no significará relajar las reglas de cultura vial sino fortalecerlas. Asimismo, recordó que estas licencias no podrán ser tramitadas por conductores con sentencias por delitos asociados con siniestros viales o sancionados por el programa ‘Conduce sin alcohol’.
Finalmente, la mandataria prometió que su administración seguirá apostando por una política púbica que favorece a peatones y conductores de vehículos no motorizados. A la par, indicó que se fomentará la cultura de movilidad sustentable, la educación vial y una inversión para medios de transporte público como Metrobús, Metro, Cablebús, Trolebús y ciclovías
-
Nación1 día ago
Tribunal confirma pena de 90 años de prisión para militares que mataron a estudiantes del Tec de Monterrey en 2010
-
Nación1 día ago
“Por recorte al presupuesto, se cumplirá mandato constitucional de la elección judicial, pero con ajustes a casillas y personal”: Taddei
-
Internacional1 día ago
Cambian a García Luna de prisión: de Nueva York a Oklahoma
-
Sin categoría20 horas ago
Cultura anuncia inversión de 3 mil mdp para mejoramiento de escuelas del Inbal e INAH