Connect with us

Metrópoli

Liberan vialidades de la CdMx tras paro; transportistas se dirigen hacia el Zócalo

Liberan vialidades de la CdMx tras paro; transportistas se dirigen hacia el Zócalo
Foto: Cuartoscuro

Luego de casi cuatro horas de bloqueo de 16 puntos de las principales vialidades de la Ciudad de México, transportistas que se manifestaban para exigir un aumento en la tarifa de 3 a 5 pesos se retiraron de algunos lugares, mientras que de los otros fueron replegados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital.

En conferencia de prensa, el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que los 16 puntos de bloqueo: avenida Tláhuac y Agustín de Iturbide, Tláhuac- Chalco y Acueducto, Zaragoza y Guelatao, Constituyentes y Reforma, División del Norte y Muyuguarda, Revolución y Dr. Gálvez, Insurgentes Norte y Ticomán, Tláhuac y Periférico, Zarco y 16 de Septiembre, Taxqueña y Miramontes, Ticomán y Acueducto de Guadalupe, así como 20 de Noviembre, Tlalpan y División del Norte, San Juan de Aragón y Ferrocarril Hidalgo y finalmente Avenida México y Barrio de San Juan, todos fueron liberados y la circulación ha sido restablecida.

En tanto, el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, destacó que el Metro tuvo una operación normal, solamente se reportó mayor afluencia de usuarios, mientras que el Tren Ligero sólo tuvo afectación en una de sus estaciones por lo que el servicio era de Taxqueña a Tepepan. Mientras que el Metrobús sí tuvo algunas afectaciones en las líneas 1, 5, 6, 7, pero que había disponible unidades desde ayer en la noche para trasladar a los pasajeros por los tramos libres y la línea emergente a Tláhuac que fue suspendida en su totalidad. En tanto, en el Trolebús únicamente hubo afectaciones en la línea 1.

Te puede interesar: Transportistas amagan con cierre de vialidades; “defenderemos la economía popular”, revira CdMx

Por otra parte, Batres Guadarrama enfatizó que las movilizaciones tuvieron menos convocatoria de la que esperaban, pues calcula que alrededor de mil o mil 100 transportistas son los que acudieron a manifestarse. Asimismo, precisó que la organización que convocó al paro agrupa únicamente a alrededor del 20 por ciento de los transportistas que hay en la ciudad, de los cuales no todos acudieron al bloqueo.

Además, aseguró que en los desbloqueos de las avenidas hubo únicamente un incidente en Indios Verdes, donde usuarios del transporte que estaban siendo afectados enfrentaron a los manifestantes por bloquear Insurgentes Norte y demorar su camino al trabajo, queriendo mover por su cuenta los vehículos que obstruían la vialidad, sin embargo intervino la policía, mil 556 efectivos, y no pasó a mayores. En tanto que en los otros puntos, afirmó que todo transcurrió en calma porque los elementos de la SSC dialogaron con los transportistas para que liberaran los carriles centrales de las arterias.

Una vez concluido su paro, los conductores y concesionarios del transporte marchan hacia el Zócalo de la Ciudad de México donde tienen previsto ofrecer una conferencia de prensa, evento con el que terminará su movilización de este jueves 2 de junio. Ante ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum aseguró que su administración está abierta al diálogo.

Publicidad


Síguenos en Facebook

Publicidad

Síguenos en Twitter

Recomendaciones